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Manual de mantenimiento y reparaciones Dodge Neon
La suspensión trasera

neon dodge neon  
  • Introducción
  • Lubricación y mantenimiento
  • Suspensión
  • Suspensión trasera
  • Diferencial y sistema de transmisión
  • Frenos
  • Embrague
  • Sistema de refrigeración
  • Batería
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  • Sistema de carga
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  • Neumáticos y ruedas
  • Carrocería
  • Calefacción y aire acondicionado
  • Sistemas de control de emisiones

Sistema de suspensión trasera

Esta solo es una pequeña lección de ejemplo, para descargar el manual completo Dale click aquí

Información General

PRECAUCIÓN: En los vehículos que tienen suspensión trasera totalmente independiente, puede utilizarse únicamente un equipo de elevación de ruedas. Los vehículos que tienen suspensión trasera totalmente independiente no se pueden elevar con un equipo diseñado para levantar vehículos por el eje trasero. Si se usa este tipo de equipo de elevación, se producirán averías en los componentes de la suspensión trasera.

NOTA: Si un componente de la suspensión trasera se dobla, resulta averiado o falla, no se debe intentar enderezarlo o repararlo. Reemplácelo siempre por un componente nuevo.

Descripción y funcionamiento

La suspensión trasera Neon es un sistema de suspensión totalmente independiente (Fig. 1).

Una articulación trasera forjada está empernada a cada montante trasero. El movimiento de la articulación trasera, se controla lateralmente por medio de articulaciones laterales, que se extienden desde la parte delantera y trasera de la articulación hasta el travesaño de falso bastidor trasero. El movimiento longitudinal de la articulación se controla mediante un montante tensor.

Las articulaciones laterales y el montante tensor poseen casquillos aislantes en cada extremo. Las articulaciones laterales se fijan al travesaño de falso bastidor trasero y a la articulación mediante un conjunto único de perno y tuerca en cada extremo. El montante tensor se fija a un soporte en el suelo de la carrocería del vehículo y a la parte inferior de la articulación.

Las articulaciones laterales, los montantes tensores y el vástago se reemplazan normalmente sólo si la pieza está dañada o cuando el vehículo ha sufrido un accidente. Si se encuentra dañado un componente de la suspensión, asegúrese de verificar las dimensiones de la parte inferior de la carrocería del automóvil. Si estas dimensiones no son las correctas, deberá enderezarse el bastidor del vehículo antes de instalar los componentes de la suspensión de recambio.

Diagrama de la suspensión Dodge Neon

Fig. 1 Suspensión trasera totalmente independiente

Suspensión en vehículos con conjunto de competición

En los vehículos que tienen instalado el conjunto de competición opcional, se utilizan montantes traseros especiales.

Los montantes traseros utilizados en vehículos que tienen instalado el conjunto de competición son ajustables. Este tipo de montantes utilizan un eje de montante especial que está atravesado en el centro por una varilla de ajuste (Fig. 2). La varilla de ajuste se utiliza para ajustar la amortiguación de compresión del montante. Aumentando la amortiguación de compresión del montante, se hace más lenta la sacudida de este último. Este retardo de la sacudida del montante, hace más rígida la suspensión mejorando así la capacidad de maniobra del vehículo.

Montante delantero ajustable

Fig. 2 Montante delantero ajustable

La amortiguación de compresión del montante se ajusta utilizando la perilla de ajuste (Fig. 3) que se provee con el vehículo en el momento de la compra.

Montante delantero ajustable

Fig. 3 Perilla de ajuste del montante ajustable

Montante

Los conjuntos del montante traseros sostienen el peso del vehículo usando muelles espiral emplazados alrededor de los montantes. Los muelles están contenidos entre el soporte superior del conjunto del montante y un asiento de muelle inferior en la parte inferior de la caja del conjunto del montante.

La parte superior de cada conjunto de montante está empernada a la parte superior del guardabarros interno mediante un soporte aislado de goma.

La parte inferior del conjunto del montante se fija a la articulación trasera mediante 2 pernos pasantes y tuercas de torsión comunes. Puesto que el avance del pivote y el alabeo de este vehículo son reglajes fijos (neto de fábrica) no requieren ajuste como parte del procedimiento normal de alineación del vehículo.

Muelle espiral

Los muelles espiral traseros tienen diferentes estipulaciones para cada esquina o lado del vehículo, según los equipos opcionales y el tipo de servicio del vehículo. Durante los procedimientos de servicio, marque los muelles traseros cuando los retire, a fin de asegurar la instalación en la posición original. Si es necesario reemplazar los muelles espiral, asegúrese de que los muelles se reemplacen por otros que cumplan la estipulación de carga correcta para el vehículo y sus opciones específicas.

Barra estabilizadora

La barra estabilizadora interconecta los dos conjuntos de montante trasero y se fija a los travesaños
de falso bastidor del vehículo.

Los movimientos de sacudida y rebote que afectan a una rueda del vehículo, se transmiten parcialmente
a la rueda opuesta para estabilizar el balanceo de la carrocería.

La fijación de la barra estabilizadora a los largueros de bastidor trasero del vehículo se realiza mediante 2 casquillos aislantes de goma y fiadores de casquillo. La barra estabilizadora se fija al conjunto de montante mediante una articulación de fijación de la barra estabilizadora aislada con goma. Todos los componentes de la barra estabilizadora son reparables y los casquillos situados entre la barra estabilizadora y el larguero de bastidor son hendidos para facilitar el desmontaje y la instalación. La hendidura del casquillo situado entre la barra estabilizadora y el travesaño de falso bastidor debe emplazarse hacia la parte trasera del vehículo cuando la barra estabilizadora
está instalada.

Articulación

Una articulación trasera forjada está empernada a cada conjunto de montante trasero. El movimiento dela articulación trasera se controla lateralmente por medio de los brazos laterales fijos a la articulación. Los extremos exteriores de los dos brazos laterales están instalados hacia adelante y atrás del eje central del vástago, y los extremos interiores están montados en el travesaño de falso bastidor trasero. El movimiento longitudinal de la articulación se controla mediante un montante tensor.

Articulaciones laterales y montantes tensores

Los brazos laterales y el montante tensor poseen casquillos de goma aislantes en cada extremo. Los brazos laterales se fijan al travesaño de falso bastidor trasero y a la articulación mediante un conjunto único de perno y tuerca en cada extremo. Los pernos de fijación del brazo lateral al travesaño de falso bastidor trasero, son más largos que los pernos de fijación del brazo lateral a la articulación. Cada conjunto de tuerca y perno de fijación del brazo lateral a la articulación posee 2 arandelas planas. Cada perno de fijación del brazo lateral al travesaño de falso bastidor, posee 1 arandela plana y 1 leva de ajuste para permitir el ajuste de oblicuidad de la rueda trasera. El conjunto del montante tensor se fija a un soporte en el larguero de bastidor y a la parte inferior de la articulación.

Los brazos laterales, los montantes tensores y las articulaciones se reemplazan normalmente sólo si la pieza está dañada o cuando el vehículo ha sufrido un accidente. Si se encuentra dañado un componente de la suspensión, asegúrese de verificar las dimensiones de la parte inferior de la carrocería del automóvil. Si estas dimensiones no son las correctas, deberá enderezarse el marco antes de instalar los componentes de la suspensión de recambio.

Diagnosis y comprobación

Inspección del montante (A Bordo)

  1. Inspeccione los muelles espirales para verificar si están averiados o rotos (Fig. 4).
  2. Inspeccione las cubiertas guardapolvo del conjunto de montante para verificar si están rasgadas o dañadas (Fig. 4).
  3. Inspeccione el aislador de muelle inferior para verificar si está dañado (Fig. 4).
  4. Levante la cubierta guardapolvo e inspeccione el conjunto de montante para detectar evidencia de derrame de líquido del extremo superior del depósito. (Se considera fuga real a la corriente de líquido que corre hacia abajo por uno de los lados y que goteé en el extremo inferior de la unidad). Es habitual que haya una pequeña cantidad de líquido rezumado entre el tirante radial y la junta del eje del montante, lo cual no afecta el funcionamiento del conjunto conjunto de montante (Fig. 5). Inspeccione también los topes de suspensión para verificar si están dañados o deteriorados.

Inspección a bordo del conjunto del montante

Fig. 4 Inspección a bordo del conjunto del montante

Inspección de fugas montante neon

Fig. 5 Inspección de fugas en el conjunto del
montante

Articulación

La articulación de la suspensión trasera Neon no es un componente reparable de la suspensión trasera. Si durante el servicio del vehículo se determina que la articulación está rota o curvada, no debe intentarse repararla o enderezarla. LA ARTICULACION DEBE REEMPLAZARSE SI SE ENCUENTRA DAÑADA DE CUALQUIER MANERA.

Articulaciones laterales

Inspeccione los casquillos aislantes y los manguitos de la articulación lateral para detectar daños o deterioros.
Si los casquillos o manguitos de la articulación lateral están dañados o deteriorados, será necesario reemplazar el conjunto de la articulación lateral. El servicio de los casquillos aislantes no puede efectuarse como componentes separados del conjunto de la articulación lateral.

Inspeccione las articulaciones laterales para detectar posibles signos de contacto con el suelo o residuos de la carretera que hayan curvado o causado otros daños al conjunto de la articulación lateral. Si la articulación lateral está curvada o dañada, será necesario reemplazarla. No intente reparar o enderezar una articulación lateral.

Montante tensor

Inspeccione los casquillos y fiadores del montante tensor para detectar daños o deterioros. Si los casquillos del montante tensor están deteriorados o los fiadores dañados, será necesario reemplazar los casquillos y los fiadores del montante tensor. El servicio de los casquillos y fiadores se efectúa como componentes separados del montante tensor.

Inspeccione el montante tensor para detectar posibles signos de contacto con el suelo o residuos de la carretera que hayan curvado o causado otros daños al montante tensor. Si el montante tensor está curvado o dañado, será necesario reemplazarlo. No intente reparar o enderezar un montante tensor.

Barra estabilizadora y casquillos

Inspeccione la barra estabilizadora para verificar si está dañada o curvada. Verifique si existen casquillos o fiadores de casquillo rotos o deformados o articulaciones de fijación de la barra estabilizadora al montante desgastadas o dañadas. Si se requiere el reemplazo del casquillo situado entre la barra estabilizadora y el larguero de bastidor trasero, los casquillos pueden retirarse de la barra estabilizadora abriendo la hendidura para extraerlos de la barra.

Articulaciones de fijación de la barra estabilizadora

Inspeccione los casquillos y manguitos de las articulaciones de fijación de la barra estabilizadora para detectar posibles daños o deterioros. Inspeccione la articulación de fijación de la barra estabilizadora para asegurarse de que no esté curvada o rota. Si se detecta alguna de estas condiciones cuando se inspeccionan las articulaciones de fijación, será necesario reemplazar la articulación de fijación.

Procedimientos de servicio

Alineación de las ruedas traseras

Para informarse sobre el procedimiento requerido de ajuste de la oblicuidad de las ruedas traseras, consulte Procedimientos de ajuste de oblicuidad de ruedas delanteras y traseras, en la sección Verificación de alineación y ajuste, en este grupo del manual de servicio.

Desmontaje e instalación

Conjunto del montante

Desmontaje

  1. Eleve el vehículo sobre gatos fijos o céntrelo en un elevador de contacto de bastidor. Para informarse sobre el procedimiento de elevación requerido para este vehículo, consulte Elevación en la sección de Lubricación y mantenimiento de este manual de servicio.
  2. Retire el conjunto de rueda y neumático trasero del vehículo.
  3. Retire de los soportes del conjunto del montante trasero, la abrazadera de la manguera flexible hidráulica (Fig. 6). Si el vehículo tiene instalado frenos antibloqueo, el collarín guía del cable del sensor de velocidad también está fijo al soporte del conjunto del montante.


Fijación de la abrazadera de la manguera flexible hidráulica al montante

Fig. 6 Fijación de la abrazadera de la manguera
flexible hidráulica al montante

(4) Apoye los componentes de la articulación, la suspensión y los frenos traseros del vehículo antes de retirar los pernos de fijación de la articulación al soporte de la horquilla. No deje de sostener el peso de la articulación trasera y los componentes ensamblados cuando se retira el montante.

PRECAUCIÓN: Los pernos de fijación de la articulación al conjunto del montante son estriados y no deben girarse durante el desmontaje. Retire las tuercas mientras mantiene inmovilizados los pernos en la articulación.

(5) Retire los 2 pernos del soporte de la horquilla (Fig. 7) que fijan el conjunto del montante a la articulación trasera de la dirección.

Pernos de la articulación al soporte de la horquilla dodge neon

Fig. 7 Pernos de la articulación al soporte de la
horquilla

  1. Baje el vehículo. Los pernos de fijación del soporte del montante superior trasero a la torre del montante son accesibles a través del maletero.
  2. Si fuese necesario, retire la alfombra de la parte superior de la torre del montante. Después retire el protector de goma contra polvo (Fig. 8) de la parte superior de la torre del montante, para facilitar el acceso a las tuercas de fijación del soporte del montante superior.
  3. Afloje sin retirar las 4 tuercas de fijación del soporte del montante superior a la torre del montante (Fig. 9). Después, mientras sostiene el conjunto del montante, retire por completo las 4 tuercas de fijación del soporte del montante.
  4. Retire el conjunto de montante de la articulación, deslizando ésta última para extraerla del soporte de horquilla del conjunto del montante. Después retire el conjunto del montante del vehículo.

Instalación

  1. Vuelva a colocar el conjunto del montante en el vehículo con los 4 pernos espárragos del conjunto del
    soporte del montante instalados en los orificios de la torre del montante. Instale las 4 tuercas de fijación del soporte del montante a la carrocería (Fig. 9) en los pernos espárrago del soporte. Apriete las 4 tuercas de fijación del soporte del montante a la carrocería con una torsión de 34 N·m (300 lbs. pulg.).
  2. Instale el protector contra polvo en el orificio de la parte superior de la torre del montante (Fig. 8). Vuelva a instalar la alfombra sobre la parte superior de la torre del montante trasero.
  3. Eleve el vehículo.

Protector contra polvo de la torre del montante dodge neon

Fig. 8 Desmontaje del protector contra polvo de la
torre del montante

Tuercas de fijación del soporte del montante dodge neon

Fig. 9 Tuercas de fijación del soporte del montante

PRECAUCIÓN: Los pernos de fijación de la articulación al conjunto del montante son estriados y no deben girarse durante la instalación. Instale y apriete las tuercas mientras mantiene inmovilizados los pernos en la articulación.

  1. Instale el conjunto de la articulación en el soporte de la horquilla del conjunto del montante. Instale los 2 pernos y tuercas de fijación del soporte de la horquilla al conjunto de la articulación (Fig. 7). Apriete ambas tuercas del soporte de la horquilla al conjunto de la articulación con una torsión de 95 N·m (70 lbs. pie).
  2. Instale la abrazadera de la manguera flexible hidráulica en el soporte del conjunto del montante (Fig. 6). Instale y apriete con firmeza el perno que fija la abrazadera de manguera al soporte del montante. Si el vehículo tiene instalados frenos antibloqueo, el collarín guía del cable del sensor de la velocidad de la rueda también se fija al soporte del conjunto del montante.
  3. Instale en el vehículo el conjunto de rueda y neumático. Apriete las tuercas de espárrago de instalación de la rueda en la secuencia apropiada hasta llegar a la mitad de la torsión indicada en las especificaciones.
    Después repita la secuencia de torsión hasta cumplir con la especificación indicada de 135 N·m (100 lbs. pie).
  4. Baje el vehículo al suelo.
  5. Verifique y, si fuera necesario, vuelva a ajustar la oblicuidad de las ruedas traseras según las especificaciones.
    Para informarse sobre el procedimiento de reglaje de la oblicuidad requerido, consulte el Procedimiento de reglaje de la oblicuidad delantera y trasera en la sección de Verificación y ajuste de la alineación de las ruedas, en este grupo del manual de servicio.

Muelle espiral

La flexión de los muelles espiral se gradúa por separado en cada lado del vehículo según el equipo y tipo de servicio opcionales. Durante los procedimientos de servicio, cuando retire los dos muelles, márquelos (con tiza, cinta, etc.) (Fig. 10) para asegurarse de instalarlos en la posición original. Si los muelles espirales necesitan reemplazo, asegúrese de reemplazarlos por muelles que tengan el grado de flexión y de carga correctos para el vehículo.

NOTA: Durante los procedimientos de servicio que requieren el desmontaje o instalación de un muelle espiral con el Compresor de muelles, Herramienta especial C-4838, las mandíbulas del compresor deben sujetar la primera vuelta superior y la vuelta inferior completas del muelle espiral (Fig. 10).

Para el reemplazo del muelle espiral es necesario retirar del vehículo y desensamblar el conjunto del montante. Para informarse sobre el procedimiento de desmontaje y reemplazo requerido, consulte Conjunto del montante en la sección de Desmontaje e instalación de este grupo del manual de servicio. Para informarse sobre el procedimiento requerido para desensamblar y ensamblar el conjunto del montante, consulte luego Conjunto del montante en la sección de Desensamblaje y ensamblaje en este grupo del manual de servicio.

Tuercas de fijación del soporte del montante dodge neon

Fig. 10 Identificación de los muelles espiral

Barra estabilizadora

Desmontaje

  1. Eleve el vehículo sobre gatos fijos o céntrelo sobre un elevador del tipo de contacto de bastidor. Para informarse sobre el procedimiento de elevación requerido, consulte Elevación, en la sección de Lubricación y mantenimiento de este manual.
  2. Retire ambos conjuntos de rueda y neumático traseros del vehículo.
  3. Retire la barra estabilizadora de las 2 articulaciones de fijación de la barra estabilizadora al montante
    (Fig. 11).
  4. Gire la barra estabilizadora apenas hacia abajo para separarla de las articulaciones de fijación.
  5. Retire los 2 fiadores de la barra estabilizadora al larguero de bastidor trasero (Fig. 12).
  6. Retire la barra estabilizadora del vehículo.

Articulación de fijación de la barra estabilizadora al montante dodge neon

Fig. 11 Articulación de fijación de la barra
estabilizadora al montante

Fiadores de la barra estabilizadora al larguero de bastidor dodge neon

Fig. 12 Fiadores de la barra estabilizadora al
larguero de bastidor

Inspección de los casquillos y la barra estabilizadora

Inspeccione los fiadores y los casquillos para detectar posibles roturas o deformaciones. Si es necesario reemplazar un casquillo, puede desmontarse abriendo la hendidura del mismo y retirándolo de alrededor de la barra estabilizadora. Cuando se instalan los casquillos en la barra estabilizadora, deben colocarse de manera tal que la hendidura quede orientada hacia la parte trasera del vehículo cuando se instala la barra estabilizadora (Fig. 13).

Instalación correcta de los casquillos en la barra estabilizadora

Fig. 13 Instalación correcta de los casquillos en la
barra estabilizadora

Instalación

  1. Vuelva a instalar la barra estabilizadora y los casquillos aislantes en el vehículo como conjunto. Emplace la barra estabilizadora de manera que quede centrada en el vehículo y no haga contacto con otros componentes de la suspensión o con la carrocería del vehículo.
  2. Instale los 2 fiadores de la barra estabilizadora al larguero de bastidor en este último y coloque sin apretar los dos pernos de fijación del fiador (Fig. 12).
  3. Coloque las dos articulaciones de fijación de la barra estabilizadora al conjunto del montante en la barra estabilizadora. Instale y apriete con firmeza las tuercas de fijación de la articulación de fijación de la
    barra estabilizadora a la barra estabilizadora (Fig. 11).
  4. instale en el vehículo el conjunto de rueda y neumático. Apriete las tuercas espárrago de instalación de la rueda en la secuencia correcta hasta llegar a la mitad de la torsión indicada en las especificaciones. Después repita la secuencia de torsión hasta cumplir la especificación de 129 N·m (95 lbs. pie).
  5. Baje el vehículo al suelo.
  6. Con el peso del vehículo apoyado totalmente sobre la suspensión, apriete con firmeza los pernos de fijación del fiador de la barra estabilizadora al larguero de bastidor (Fig. 11).

Articulación

Desmontaje

  1. Eleve el vehículo sobre gatos fijos o céntrelo sobre un elevador del tipo de contacto de bastidor. Para informarse sobre el procedimiento de elevación requerido, consulte Elevación, en la sección de Lubricación y mantenimiento de este manual.
  2. Retire la rueda y el neumático trasero del vehículo.
  3. Si el vehículo tiene instalados frenos de disco traseros, retire el calibrador trasero del adaptador. Para informarse sobre el procedimiento de desmontaje de calibrador requerido, consulte Frenos de disco traseros en Frenos, Grupo 5 de este Manual de servicio. Una vez retirado el calibrador, sostenga el calibrador colgándolo del bastidor del vehículo (Fig. 14). No lo cuelgue de la manguera de freno flexible.

Sostén del calibrador trasero

Fig. 14 Sostén del calibrador trasero

  1. Si el vehículo tiene instalados frenos de disco traseros, retire el rotor de la maza. Si el vehículo tiene instalados frenos de tambor traseros, retire el tambor de freno de la maza.
  2. Si el vehículo tiene instalados frenos antibloqueo, retire el sensor de velocidad de la rueda del adaptador del freno de disco trasero (Fig. 15).
  3. Retire la tuerca de retención de maza/cojinete (Fig. 16). Retire después maza/cojinete de la articulación.

Fijación del cabezal del sensor de velocidad al soporte de freno

Fig. 15 Fijación del cabezal del sensor de velocidad
al soporte de freno

Fijación del cabezal del sensor de velocidad al soporte de freno

Fig. 16 Tuerca de retención de la maza/cojinete

  1. Si el vehículo tiene instalados frenos de tambor traseros, retire los 4 pernos (Fig. 17) que fijan la placa de apoyo del freno trasero a la articulación. Desmonte luego de la articulación trasera la placa de apoyo del freno, las zapatas de freno y el cilindro de rueda como conjunto (Fig. 17). No es necesario retirar la manguera flexible de freno del cilindro de rueda cuando se retira la placa de apoyo. Cuando se retira, la placa de apoyo debe sostenerse de la misma manera que el conjunto del calibrador.
  2. En vehículos que tienen instalados frenos de disco traseros, retire los 4 pernos que fijan el adaptador del freno de disco a la articulación trasera (Fig. 18). Después retire de la articulación el adaptador, el protector del rotor, las zapatas del freno de estacionamiento y el cable del freno de estacionamiento como conjunto.
  3. Afloje pero no retire por ahora, los 2 pernos de fijación del conjunto del montante a la articulación (Fig. 19). Después retire el perno de fijación de las articulaciones laterales a la articulación (Fig. 19).

PRECAUCIÓN: Los pernos de fijación de la articulación al conjunto del montante son estriados y no deben girarse durante el desmontaje. Afloje y retire las tuercas mientras mantiene inmovilizados los pernos en la articulación.

Montaje del adaptador del freno de disco

Fig. 18 Montaje del adaptador del freno de disco

Montaje del adaptador del freno de disco

Fig. 19 Pernos de instalación de la articulación al
montante y al brazo lateral

Montaje del adaptador del freno de disco

Fig. 20 Fijación del montante tensor a la
articulación trasera

  1. Sostenga el montante tensor por su parte plana, para que no gire, con una llave grande ajustable (Fig. 20) y afloje la tuerca del montante. Después retire del montante tensor en la articulación trasera, la tuerca, el fiador del montante tensor y el casquillo (Fig. 20).
  2. Retire ambos pernos de fijación de la articulación trasera al soporte de la horquilla del conjunto del montante (Fig. 19). Si el vehículo está equipado la barra estabilizadora trasera, retire también el soporte de instalación de la articulación de la barra estabilizadora al montante (Fig. 19).
  3. Retire el conjunto de la articulación del montante, deslizando la articulación en línea recta para extraerla del soporte de la horquilla del conjunto del montante. Después retire la articulación del montante tensor.

Instalación

  1. Inserte el montante tensor, el casquillo del montante tensor y el fiador del montante tensor en la articulación. Después instale la articulación en el soporte de la horquilla del conjunto del montante trasero. Asegúrese de que el área escalonada del casquillo esté perpendicular al orificio de la articulación.

PRECAUCIÓN: Los pernos de fijación de la articulación al conjunto del montante son estriados y no deben girarse durante la instalación. Apriete las tuercas mientras mantiene inmovilizados los pernos en la articulación.

  1. Instale los pernos y tuercas de fijación de los soportes de la horquilla del conjunto del montante a la articulación (Fig. 19). Apriete los pernos de fijación con una torsión de 95 N·m (70 lbs. pie).
  2. Instale el perno de fijación, las arandelas y la tuerca de los brazos laterales a la articulación como muestra la (Fig. 19). No apriete en este momento el perno de articulación lateral. Para apretar los pernos de articulación lateral, el vehículo debe estar a la altura de contén.
  3. Instale el casquillo del montante tensor, el fiador del montante tensor y la tuerca en el montante tensor (Fig. 21). Cuando instale los fiadores del montante tensor, coloque el lado curvo de los mismos alejado del casquillo y la articulación (Fig. 21).

Montaje del adaptador del freno de disco

Fig. 21 Casquillos del montante tensor instalados
en el montante tensor

  1. Sostenga con una llave grande ajustable la parte plana del montante tensor para evitar que éste gire (Fig. 22) y después apriete la tuerca del montante tensor con una torsión de 95 N·m (70 lbs. pie).
  2. En vehículos que tienen instalados frenos de tambor traseros, instale el conjunto de la placa de apoyo del freno trasero en la articulación (Fig. 17). Instale los 4 pernos (Fig. 17) que fijan la placa de apoyo del freno trasero a la articulación trasera. Apriete los pernos de fijación con una torsión de 68 N·m (50 lbs. pie).

Montaje del adaptador del freno de disco

Fig. 22 Torsión de la tuerca del montante tensor

  1. En vehículos que tienen instalados frenos de disco traseros, instale el adaptador del freno de disco en la articulación (Fig. 18). Instale los 4 pernos que fijan el adaptador del freno de disco a la articulación (Fig. 18). Apriete los pernos de fijación con una torsión de 68 N·m (50 lbs. pie).
  2. Si el vehículo tiene instalado frenos antibloqueo, instale el cabezal del sensor de velocidad en la placa de apoyo de freno trasero o el adaptador del freno de disco (Fig. 15). Apriete el perno de instalación del sensor de velocidad con una torsión de 7 N·m (60 lbs. pulg.).

PRECAUCIÓN: La tuerca de retención de la maza/cojinete debe apretarse con la torsión indicada en las especificaciones pero no exceder la misma. El cumplimiento de las especificaciones de torsión de la tuerca de retención es de mucha importancia para la duración del cojinete de maza.

  1. Instale el conjunto de maza y cojinete traseros en la articulación. Instale la tuerca de retención del conjunto de maza y cojinete (Fig. 16), y apriete con una torsión de 217 N·m (160 lbs. pie).
  2. Si el vehículo tiene instalado frenos de disco traseros, instale el disco de frenado trasero en la maza. Si el vehículo tiene instalados frenos de tambor traseros, instale el tambor de freno en la maza.
  3. Si el vehículo tiene instalados frenos de disco traseros, instale el disco de frenado trasero en la maza. Con cuidado emplace el calibrador de freno trasero en el disco de frenado e instálelo sobre el adaptador. Apriete los pernos de instalación del conjunto del calibrador al adaptador con una torsión de 22 N·m (192 lbs. pulg.). Para informarse sobre el procedimiento de instalación del calibrador requerido, consulte Frenos de disco trasero en Frenos, Grupo 5, de este manual de servicio.
  4. Instale el conjunto de rueda y neumático en el vehículo. Apriete las tuercas espárrago de instalación de la rueda en la secuencia correcta hasta alcanzar la mitad de la torsión indicada en las especificaciones. Después repita la secuencia de torsión hasta cumplir la especificación de 135 N·m (100 lbs. pie).
  5. Baje el vehículo.
  6. Apriete los pernos que fijan ambas conexiones laterales con una torsión de 95 N·m (70 lbs. pie), con la suspensión soportando el peso total del vehículo, y las conexiones laterales a la altura de contén correcta.
  7. Verifique y vuelva a ajustar la OBLICUIDAD de las ruedas según las especificaciones, si fuera necesario. Para informarse sobre el procedimiento de reglaje de la oblicuidad requerido, consulte el Procedimiento de reglaje de oblicuidad delantera y trasera en la sección de Verificación y ajuste de alineación de las ruedas en este grupo del manual de servicio.

Articulaciones laterales

El servicio de las articulaciones laterales de la suspensión trasera (Fig. 23) se realiza únicamente como conjuntos completos. El servicio de los casquillos aislantes utilizados en las articulaciones laterales no se efectúa como componentes separados. Los conjuntos de las articulaciones laterales traseras son únicos, con casquillos de tamaño diferente para alojar las levas de ajuste de oblicuidad trasera. Las articulaciones laterales traseras deben instalarse con el manguito del casquillo pequeño en la articulación y el manguito del casquillo grande en el travesaño de falso bastidor trasero. Esto es necesario para alojar la leva de ajuste de oblicuidad trasera.

Desmontaje

  1. Eleve el vehículo sobre gatos fijos o céntrelo sobre un elevador del tipo de contacto de bastidor. Para informarse sobre el procedimiento de elevación requerido, consulte Elevación, en la sección de Lubricación y mantenimiento de este manual.
  2. Retire el conjunto de rueda y neumático trasero correspondiente al lado del vehículo que requiere el desmontaje de la articulación lateral.
  3. Retire la tuerca, perno y arandelas que fijan las articulaciones laterales a la articulación (Fig. 24).
  4. Retire del travesaño de falso bastidor la tuerca, el perno, la arandela y la leva de ajuste de oblicuidad que fijan la articulación de la dirección que debe desmontarse (Fig. 25). Después retire las articulaciones laterales del vehículo.

Articulaciones laterales de la suspensión trasera dodge Neon

Fig. 23 Articulaciones laterales de la suspensión trasera

Articulaciones laterales de la suspensión trasera dodge Neon

Fig. 24 Fijación de la articulación lateral a la
articulación

Fijación de la articulación lateral al travesaño o de falso bastidor neon

Fig. 25 Fijación de la articulación lateral al
travesaño de falso bastidor

Instalación

Las articulaciones laterales traseras deben instalarse en el vehículo con una posición y orientación específicas. La articulación de la dirección con manguitos de casquillo del mismo tamaño debe instalarse, orientada hacia la parte delantera del vehículo, en el travesaño de falso bastidor y la articulación. La articulación lateral con manguitos de casquillo de distinto tamaño debe instalarse, orientada hacia la parte trasera del vehículo, en el travesaño de falso bastidor y la articulación. La articulación lateral con manguitos de casquillo pequeño y grande debe instalarse con el manguito de casquillo pequeño en la articulación y el manguito de casquillo grande en el travesaño de falso bastidor. Esto es necesario para alojar la leva de ajuste de oblicuidad trasera en el travesaño de falso bastidor.

Los pernos de instalación de la articulación lateral tienen distintas longitudes, por lo que deberán instalarse en sitios y direcciones específicas en el vehículo. El perno de instalación de la articulación lateral en la articulación DEBE instalarse con la cabeza orientada hacia la parte delantera del vehículo. El perno de instalación de la articulación lateral en el travesaño de falso bastidor DEBE instalarse con la cabeza orientada hacia la parte trasera del vehículo. El perno de fijación largo debe utilizarse en el travesaño de falso bastidor trasero y el perno corto en la articulación.

  1. Instale la arandela en el perno de fijación corto de la articulación lateral. Después instale el perno de fijación corto de la articulación lateral en la articulación lateral con manguitos de casquillo de igual tamaño. Después instale la articulación lateral, el perno y la arandela en la articulación como conjunto, con la cabeza del perno orientada hacia la parte delantera del vehículo (Fig. 24).
  2. Instale la articulación lateral con manguito de casquillo pequeño y grande en el perno de fijación de la articulación lateral de la articulación trasera (Fig. 24). El manguito de casquillo pequeño debe instalarse en el perno de la articulación trasera con el manguito del casquillo en el travesaño de falso bastidor del vehículo.
  3. Instale la arandela y la tuerca en el perno de fijación de la articulación lateral de la articulación trasera (Fig. 24). No apriete por ahora el perno de fijación de la articulación lateral a la articulación trasera.
  4. Instale la leva de ajuste de oblicuidad en el perno de fijación largo de la articulación lateral. Instale el perno de fijación largo de la articulación lateral y la leva de ajuste en la articulación lateral orientada hacia la parte trasera del vehículo con manguito de casquillo grande. Después atraviese el travesaño de falso bastidor trasero con el perno de fijación de la articulación lateral (Fig. 26). La cabeza del perno de fijación largo de la articulación lateral al travesaño de falso bastidor debe instalarse orientado hacia la parte trasera del vehículo.
  5. Emplace la articulación lateral trasera orientada hacia la parte de adelante contra el travesaño de falso bastidor trasero (Fig. 26). Después atraviese el manguito de casquillo de la articulación lateral delantera con el perno de fijación.
  6. Instale la arandela y la tuerca en el perno de fijación de la articulación lateral del travesaño de falso bastidor trasero (Fig. 26). No apriete por ahora el perno de fijación de la articulación lateral al travesaño de falso bastidor trasero.
  7. Instale el conjunto de rueda y neumático en el vehículo. Apriete las tuercas espárrago de instalación de la rueda en la secuencia correcta, hasta alcanzar la mitad de la torsión indicada en las especificaciones. Después repita la secuencia de torsión hasta alcanzar la especificación de 135 N·m (100 lbs. pie).
  8. Baje el vehículo al suelo.
  9. Con el peso total del vehículo apoyado sobre la suspensión, y las articulaciones laterales a la altura de contén correcta, apriete ambos pernos de fijación de la articulación lateral con una torsión de 95 N·m (70 lbs. pie).
  10. Verifique y vuelva a ajustar, si fuese necesario, la OBLICUIDAD de las ruedas traseras según las especificaciones. Para informarse sobre el procedimiento de reglaje de oblicuidad requerido, consulte Procedimiento de reglaje de oblicuidad de las ruedas delanteras y traseras en la sección Verificación y ajuste de alineación de las ruedas, en este grupo del manual de servicio.

Fijación de la articulación lateral al travesaño o de falso bastidor neon

Fig. 26 Fijación de la articulación lateral al
travesaño de falso bastidor

Desensamblaje y ensamblaje

Conjunto del montante

Desensamblaje

La unidad del montante trasero no requiere servicio y, en caso de hallarse defectuoso, se debe reemplazar como conjunto. Se dispone del montante en 2 calibraciones. Asegúrese de reemplazarlo por un conjunto de la misma calibración.

Los componentes del conjunto del montante que se enumeran a continuación son reemplazables en caso de hallarse defectuosos.

  • Muelle espiral (los muelles espiral vienen en un grado de flexión de serie de 120 lbs./pulg. Asegúrese de reemplazar el muelle por otro del mismo grado de flexión).
  • Protector contra polvo
  • Conjunto de soporte
  • Tope de suspensión
  • Aislador inferior del muelle
  • Tuerca de eje
  1. Retire del vehículo el conjunto de montante que requiere servicio. Consulte Desmontaje del conjunto de montante en Servicio de montantes traseros, en esta sección del Manual de servicio.
  2. Emplace el conjunto de montante en una mordaza (Fig. 27). Con pintura o un equivalente, marque la unidad de montante, el aislador de muelle inferior, el muelle y el soporte de montante superior como referencia para el ensamblaje.
  3. Coloque los Compresores de muelles, Herramienta especial C-4838 en el muelle del conjunto del montante (Fig. 28). Comprima el muelle espiral hasta eliminar por completo la carga del conjunto del soporte del montante superior.
  4. Instale el Casquillo de acoplo de tirante radial, Herramienta especial L-4558A o L-4558 en la tuerca del eje del montante (Fig. 29). Inserte un casquillo de acoplo de 10 mm (0,39 pulg.) a través de la Herramienta especial y en el extremo del eje del montante (Fig. 29) para evitar que éste último gire. Retire la tuerca del eje montante de éste último.
  5. Retire la arandela (Fig. 30) emplazada entre la tuerca del eje del montante y el soporte del montante superior y el aislador.

Conjunto del montante instalado en la mordaza dodge neon

Fig. 27 Conjunto del montante instalado en la
mordaza

Compresión del muelle espiral del conjunto del montante dodge neon

Fig. 28 Compresión del muelle espiral del conjunto
del montante

Desmontaje, instalación de la tuerca del eje del montante

Fig. 29 Desmontaje/instalación de la tuerca del eje
del montante

Arandela del soporte del montante

Fig. 30 Arandela del soporte del montante

  1. Retire el conjunto del soporte del montante superior del eje del montante y el muelle (Fig. 31).
  2. Retire la arandela del eje del soporte, que se encuentra entre el conjunto del soporte de montante superior y el protector contra polvo (Fig. 32).
  3. Retire del montante el muelle espiral y el compresor de muelles como conjunto (Fig. 33).
  4. Retire el protector contra polvo del conjunto del montante (Fig. 34).
  5. Retire el tope de suspensión (Fig. 35) del eje del conjunto del montante.
  6. Retire el aislador inferior del muelle inferior del asiento de muelle del conjunto de montante (Fig. 36).
  7. Inspeccione todos los componentes desensamblados a fin de detectar signos de desgaste anormal o fallas, y reemplácelos según sea necesario. Inspeccione la unidad del montante, a fin de detectar signos de fugas anormales de aceite o pérdida de carga de gas. Para verificar la pérdida de carga de gas en la unidad del montante, oprima el eje del montante en la caja del montante y luego suéltelo. El eje del montante
    debería extenderse por completo. Si esto no ocurre, reemplace la unidad del montante.

Soporte del montante superior dodge neon

Fig. 31 Soporte del montante superior

Soporte del montante superior dodge neon

Fig. 32 Arandela

Muelle espiral y compresor de la suspension dodge neon

Fig. 33 Muelle espiral y compresor

Protector contra polvo de la suspension dodge neon

Fig. 34 Protector contra polvo

Tope de suspensión dodge neon

Fig. 35 Tope de suspensión

Aislador inferior del muelle inferior dodge neon

Fig. 36 Aislador inferior del muelle inferior

Ensamblaje

  1. Instale el aislador original o uno nuevo en el asiento de muelle inferior del montante (Fig. 36).
  2. Instale el tope de suspensión en el eje del montante (Fig. 35).
  3. Instale el protector contra polvo en el conjunto del montante (Fig. 34).
  4. Baje el muelle espiral a la unidad del montante (Fig. 33). Emplace el extremo del muelle espiral contra el borde del aislador de muelle en el asiento de muelle inferior del conjunto de montante.
  5. Instale la arandela en el eje del montante con el borde elevado de la primera orientado hacia arriba (Fig. 32).
  6. Instale el soporte superior del conjunto del montante en el eje del montante (Fig. 31).
  7. Instale la arandela en el soporte superior del conjunto del montante (Fig. 30). La arandela debe instalarse con el borde elevado orientado hacia abajo.
  8. Instale la tuerca de retención del soporte del montante superior al eje del montante.
  9. Utilizando el Casquillo de acoplo del tirante radial, Herramienta especial L-4558A y un casquillo de acoplo de 10 mm (0,39 pulg.) (Fig. 29) para evitar que el eje del montante gire, apriete la tuerca del eje del montante con una torsión de 61 N·m (45 lbs. pie).
  10. Afloje del mismo modo los Compresores de muelle, Herramienta especial C-4838 hasta que el muelle se asiente en el soporte de montante superior y se libere por completo la tensión de los compresores de muelle.
  11. Vuelva a instalar el conjunto de montante en el vehículo. Consulte Desmontaje del conjunto de montante en Servicio de montantes traseros en esta sección del manual de servicio.
  12. Verifique y, si fuera necesario, vuelva a ajustar la OBLICUIDAD de las ruedas según las especificaciones.

Casquillos de la barra estabilizadora

  1. Si en el momento de la inspección se determina la necesidad de reemplazar los casquillos de la barra estabilizadora al larguero de bastidor, instale los casquillos nuevos antes de instalar la barra estabilizadora. Para reemplazar los casquillos, abra la hendidura de los mismos y extráigalos de la barra estabilizadora. Para instalar los casquillos nuevos, ábralos por la hendidura y colóquelos a presión en la barra estabilizadora. Los casquillos deben instalarse en la barra estabilizadora de modo que la hendidura de los mismos quede orientada hacia la parte trasera del vehículo cuando la barra estabilizadora está instalada en el mismo (Fig. 37).

Casquillos barra estabilizadora dodge neon

Fig. 37 Instalación correcta de los casquillos de la
barra estabilizadora

Ajustes

Ajuste del montante de la suspensión en vehículos con conjunto de competición

Los montantes traseros utilizados en vehículos que tienen instalado el conjunto de competición son ajustables. Este tipo de montantes utilizan un eje de montante especial que está atravesado en el centro por una varilla de ajuste (Fig. 38).

Montante trasero ajustable

Fig. 38 Montante trasero ajustable

La amortiguación de compresión del montante se ajusta utilizando la perilla de ajuste (Fig. 39) que se provee con el vehículo en el momento de la compra. El ajuste se realiza insertando el extremo plano de la varilla de ajuste en la acanaladura de la perilla de ajuste (Fig. 40). La amortiguación de compresión se aumenta girando la perilla de ajuste (Fig. 39) a la izquierda y se disminuye girando la perilla de ajuste a la derecha.

 

Perilla de ajuste del montante ajustable

Fig. 39 Perilla de ajuste del montante ajustable

Instalación de la perilla de ajuste

Fig. 40 Instalación de la perilla de ajuste

Especificaciones suspensión trasera

Especificaciones de torsión de los dispositivos de fijación de la suspensión

Conjunto del montante

Descripción Torsión
Tuercas de fijación a la carrocería 34 N·m (300 lbs. pulg.)
Tuerca/perno de soporte de la horquilla a la articulación 95 N·m (70 lbs. pie)
Tuerca del eje del conjunto del montante 75 N·m (55 lbs. pie)

 

Placa de apoyo del freno

Descripción Torsión
Pernos a la articulación. 68 N·m (50 lbs. pie)

 

Barra estabilizadora

Descripción Torsión
Perno del fiador de casquillo al bastidor 34 N·m (300 lbs. pulg.)
Tuerca a la articulación de fijación del montante 34 N·m (300 lbs. pulg.)

 

Montante tensor

Descripción Torsión
Tuerca del eje 95 N·m (70 lbs. pie)
Pernos de fijación del soporte a la carrocería 95 N·m (70 lbs. pie)

 

Articulación lateral

Descripción Torsión
Tuerca de fijación 95 N·m (70 lbs. pie)

 

Calibrador de freno de disco

Descripción Torsión
Perno de instalación al adaptador. 22 N·m (16 lbs. pie)
Perno de instalación de la manguera de freno al calibrador 45 N·m (35 lbs. pie)
Perno de instalación del adaptador a la articulación 68 N·m (50 lbs. pie)

 

Manguera de freno

Descripción Torsión
Perno de instalación del soporte 23 N·m (17 lbs. pie)

 

Maza y cojinete

Descripción Torsión
Tuerca de retención a la articulación 216 N·m (160 lbs. pie)
Tuercas de orejeta del perno espárrago de rueda
(Todo tipo de ruedas)
109-150 N·m (80-110 lbs. pie)

 

Herramientas especiales

Suspensión trasera

Compresor muelle espiral

Compresor de muelle espiral del montante C-4838

 

 

Esta solo es una pequeña lección de ejemplo, para descargar el manual completo Dale click aquí