Indice
 
Manuales Automotrices
Indice de Manuales
Manual del Tsuru
Manual del Pointer
Manual del Jetta
Manuales gratis
Manual del Golf
Manual del Astra
Manual del Vocho
Manual Vocho 1600i
Manual del Chevy
Manual Caravan
Manual Eurovan
Manual del Neon
Manual del Pontiac
Manual del Focus
Manual de Meriva
Manual del Cavalier
Manual del Cruiser
Manual VW Beetle
Manual Polo Lupo
Manual de Cherokee
Manual Dodge verna
Manual Ecosport
Manual del Escort
Manual de Windstar
Camionetas Ford
Manual del Ford Ka
Manual del Atos
Manual del Stratus
Manual Nissan sentra
Honda Accord
Manual H Civic
Manual Peugeot
Manual Sharan
 


Manuales Técnicos
Transmisiones Ford
Manual Fuel Injection
Manual Refrigeración
Manual Cerrajeria
Manual de Aluminio
Manual Electricidad
Mecánica Básica
Manual del Redes
Manuales Lap Top
Manual Impresoras
Manuales Canon
Manual Armar PC

 

Suspension Trasera VW Sedan, escarabajo

Especificaciones

Si se utiliza la herramienta Protractor (extensión) VW261 ésta cuenta con un nivel de burbuja de aire que funciona a partir de la horizontal y, por lo tanto, será necesario encontrar primero la variación entre el eje del vehículo y la verdadera horizontal y tener en cuenta esta medida al ajustar el ángulo de la barra de torsión.

A cada extremo de la barra de torsión existe un número diferente de ranuras de acoplamiento, es decir, 40 ranuras en el extremo interior y 44 en el exterior.

El objeto de esta diferencia en el número de las ranuras de acoplamiento es para lograr un ajuste más preciso. Girando una ranura de acoplamiento del extremo interior, su ángulo se altera en 9º y al girar la placa de muelle para atrás una ranura de acoplamiento exterior, habrá una alteración de 8º 10’. De esta manera, la menor alteración posible es de 0º50’.

Nota: En cualquier vehículo que ha funcionado por cierto periodo de tiempo, deberán ajustarse sus barras de torsión, ya que éstas sufren acomodamientos con el tiempo.

(1) Después de haberse cerciorado de la variación del eje del vehículo con respecto a la horizontal, anote dicha variación.

(2) Coloque la placa de muelle sobre la barra de torsión y utilizando la herramienta Protractor VW261. colóquela sobre el borde inferior de la placa de muelle y mida el ángulo. En caso de que hubiese juego entre las ranuras de acoplamiento, para obtener una lectura más precisa, levante ligeramente la placa de muelle, eliminando con ello cualquier juego que hubiere.

(3) En caso de que el ángulo exceda la cifra especificada por más de 0º50’, será necesario corregir el ángulo de ajuste.

(4) Para obtener el ajuste correcto, gire la barra hacia delante una ranura de acoplamiento y gire hacia atrás la placa de muelle una ranura de acoplamiento o gire la barra hacia atrás una ranura y la placa de muelle una ranura hacia delante, dependiendo de la variación.

(5) Instale la cubierta que tiene el cojinete de la placa de muelle y arme la suspensión de la rueda trasera, tal como fue descrito con anterioridad.

PARA AJUSTAR (EXCEPTO MODELOS 1500 Y POSTERIORES)

(1) Estando desarmadas las unidades de la suspensión trasera, verifique que el vehículo esté parado horizontalmente, utilizando para ello un nivel adecuado en el umbral inferior de la portezuela.

(2) Actuando por separado en cada unidad, introduzca el extremo interior de la barra de torsión en el anclaje que hay en el centro del tubo del bastidor, hasta la profundidad de las ranuras de acoplamiento de la barra.

Nota: El esfuerzo a que se someterán las barras de torsión durante su vida útil fue calculado durante su fabricación. Las barras derecha e izquierda no son intercambiables y son fáciles de identificar por medio de una flecha que tienen en la cara del extremo exterior, mostrando a la vez el sentido de torsión.

(3) Instale la placa de muelle sobre el extremo exterior de la barra de torsión y deje que cuelgue sin apoyo. El tubo del eje deberá tener apoyo de modo que no interfiera con la placa de muelle.

(4) Utilizando una extensión adecuada, mida el límite del ángulo por medio de una línea horizontal a través del centro de la barra de torsión, hacia atrás y una línea longitudinal a través del centro de la placa de muelle y el centro de la barra de torsión. Este ángulo será la inclinación, de la horizontal hacia abajo y para atrás de la placa de muelle y, consecuentemente controla la altura de la suspensión trasera.

     La placa de muelle, sin carga aplicada, deberá formar un ángulo de 16º30 + 50’ para los modelos 1100-1200 y de 16º30 +- 50’ para los 1200 A ---- 1300 y 21º30’ +- 50’ para los modelos 1500. Ambas placas de muelle traseras deberán ser ajustadas al mismo ángulo.

(5)Para aumentar la altura del lado izquierdo del vehículo, en otras palabras, para aumentar el ángulo de la placa de muelle, saque lentamente la barra de torsión del anclaje del centro del tubo del bastidor, gírela en el sentido de rotación de las manecillas del reloj por, digamos, una ranura de acoplamiento y vuélvala a acoplar en el anclaje.

(6) Saque lentamente la placa de muelle del extremo exterior de la barra de torsión y gire ésta en el sentido contrario de la rotación de las manecillas del reloj por una ranura de acoplamiento. Antes de volverla a conectar a la barra de torsión. Esto aumentará el ángulo de la placa de muelle por 0º50’. Observe que es esencial que el vehículo debe estar perfectamente horizontal cuando se verifique y se ajuste el ángulo de la placa de muelle.

(7) Para aumentar el ángulo de la placa de muelle del lado derecho, gire la barra de torsión en el sentido contrario a la rotación de las manecillas del reloj, la misma cantidad.

Para disminuir el ángulo de la placa de muelle y bajar la parte posterior del vehículo, invierta la dirección del giro de la barra de torsión y de la placa de muelle. Asegúrese que el desplazamiento de cada placa sea igual a aquel de la barra de torsión correspondiente.

(8) Después de volver a armar, será necesario verificar la alineación de las ruedas, lo mismo que su ángulo de inclinación, corrigiendo lo que haga falta.

AMORTIGUADORES

PARA DESMONTAR E INSTALAR

(1) Levante la parte posterior del vehículo y apoyarla sobre soportes fijos.

(2) Desmonte la tuerca y el perno y desconecte el extremo inferior del amortiguador del montaje que hay en la ménsula del eje trasero.

(3) Desatornille el perno y la arandela que sujetan el extremo superior del amortiguador a la parte inferior de la carrocería y desmóntelo del vehículo.

Proceda a la inversa para instalar, teniendo cuidado con los puntos siguientes:

Después de haber desmontado los amortiguadores del vehículo deberán ser almacenadas en posición vertical, hasta que se vuelvan a instalar.


Antes de volver a instalar un amortiguador, sujete el ojo inferior en un tornillo de banco y, sosteniendo la unidad en posición vertical, tome la porción superior con la mano y bombéela hacia arriba y hacia abajo varias veces, lentamente, a lo largo de toda su carrera para expeler todo el aire que pudiese haber quedado dentro del sistema.

Si hubiere aire en el sistema, causará una sacudida al estarlo bombeando. En caso de que las sacudidas no mejoren con más bombeo, la unidad está defectuosa y deberán ser reemplazados ambos amortiguadores, ya que no es recomendable reemplazar solo uno.

ALINEACION Y RODADA DE LAS RUEDAS TRASERAS

DESCRIPCIÓN (EXEPTO EL 1500 CON EJES IMPULSORES A LA INTERPERIE)

Las variaciones angulares de las ruedas traseras durante las deflexiones del sistema de suspensión de eje oscilante, son considerables.

Durante los movimientos hacia arriba y hacia debajo de las ruedas, no sólo varía el ángulo de inclinación de las mismas, sino que existe también una variación en la convergencia y en la divergencia.

Cuando la placa de muelle se mueve a través de la posición horizontal, el tubo del eje se jalará ligeramente hacia el frente, lo que quiere decir que el ángulo de convergencia de las ruedas traseras aumenta o que disminuye el ángulo de divergencia, según sea el caso.

El tubo del eje trasero está conectado a la barra de torsión transversal por la placa de muelle flexible.

Las fuerzas de torsión a las que está sujeta la placa de muelle, son bastante considerables; dicha placa se tuerce longitudinalmente debido a las variaciones del ángulo de inclinación de la rueda y en forma lateral para acomodar el ligero movimiento hacia delante y hacia atrás del tubo del eje conforme la rueda se mueve hacia arriba y hacia abajo, Esta deformación de la placa de muelle le da a la suspensión una utilización definida y progresiva.

La placa de muelle es de acero de alta graduación para muelles y ha sido diseñada para acomodarse a las condiciones de flexibilidad.

Aunque las desviaciones ligeras son permisibles, es importante que se mantengan los límites de tolerancia del ángulo de las ruedas y de la convergencia, así como la divergencia y que sean iguales para ambas ruedas.

Las verificaciones precisas sólo serán posibles con equipo especial para alineación.

Antes de verificar la alineación asegúrese que la angularidad de ambas placas de muelle esté correctamente ajustada, que los neumáticos estén inflados a presión correcta y que el vehículo esté descargado. Estos aspectos son muy importantes para asegurar una verificación correcta de la alineación.

Las verificaciones completas deberán cubrir los ángulos de convergencia, de divergencia y de inclinación de ambas ruedas traseras.

ALINEACIÓN DE LAS RUEDAS (CONVERGENCIA/DIVERGENCIA)

La convergencia y la divergencia pueden variar conforme alas ruedas se mueven hacia abajo y hacia arriba. La alineación se verifica midiendo la desviación del plano de la rueda en relación al eje longitudinal del vehículo. Esta desviación no deberá ser mayor de 0º10’ en general, estando el vehículo descargado.

Aunque este máximo puede ser convergencia o divergencia dividida igualmente entre ambas ruedas, no deberá comprender la convergencia de una de las ruedas y la divergencia de la otra. Como referencia, ambas ruedas deberán tener ya sea 0º5’ de convergencia y la otra 0º5’ de divergencia.

Para facilitar que se lleven a cabo los ajustes de la alineación, las placas de muelle están provistas con orificios alargados que permiten movimientos longitudinales limitados del extremo exterior del tubo del eje y de la rueda, en relación a la placa de muelle.

Puesto que se necesita equipo especial para efectuar el ajuste de la alineación de las ruedas, el compartimiento del cojinete del tubo del eje y la placa de muelle están marcados el uno en relación de la otra al ser alineadas de fábrica. Estas marcas facilitan el armado correcto al ser desarmados sus componentes para mantenimiento, ya que la alineación estará ajustada correctamente si las marcas están alineadas.

Cuando se ha llevado a cabo reparaciones tales que han requerido que se desmontase el tubo del eje y/o la placa de muelle, asegúrese de marcar la posición exacta de la placa de muelle en relación al compartimiento del cojinete del tubo del eje, sobre todo si sabe que la alineación original estaba correcta.

Cuando se van a instalar componentes nuevos, como el tubo del eje, la placa de muelle, el montaje delantero