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MOTOR

Especificaciones

Ensamble del motor

Modelos

1100

1200

1200A

1300-1500

Tipo Válvulas en la cabeza, enfriamiento por aire, 4 cililindros, horiz, antagónicos, 4 tiempos Válvulas en la cabeza, enfriamiento por aire, 4 cililindros, horiz, antagónicos, 4 tiempos Válvulas en la cabeza, enfriamiento por aire, 4 cililindros, horiz, antagónicos, 4 tiempos Válvulas en la cabeza, enfriamiento por aire, 4 cililindros, horiz, antagónicos, 4 tiempos
Diámetro de los cilindros 2.953 plg (75 mm) 3.031 plg (77 mm) 3.031 plg (77 mm) 3.031plg(77 mm)-1300
3.27 plg (83 mm)-1500
Carrera 2.520 plg (64 mm) 2.520 plg (64 mm) 2.520 plg (64 mm) 2.716 plg (69 mm)-1300
2.72 plg(69.1 mm)-1500
Volumen 69.02 plg cúbicos
(1131 cm cúbicos)
72.74 plg cúbicos
(1192 cm cúbicos)
72.74 plg cúbicos
(1192 cm cúbicos)
78.3 plg cúbicos-1300
91.1 plg cúbicos-1500
Potencia al freno (HP máximo)   41.5 a 3900 rpm 41.5 a 3900 rpm 50 a 4600 rpm (1300)
53 a 4200 rpm (1500)
Momento máximo de torsión (torque) 51 lb/pie (7.05 kgm) a 2000 rpm 65 lb/pie (8.99 kgm) a 2400 rpm 65 lb/pie (8.99 kgm) a 2400 rpm 69 lb/pie (9.54 kgm) a 2600 (1300)
78 lb/pie (10.79 kgm) a 2600 rpm (1500)
Relación de compresión 5.8:1 6.6:1 antiguos
7.0:1 reciente
7.0:1 7.3:1 (1300)
7.5:1 (1500)
Punto de encendido 5° antes del punto muerto superior 7 1/2° antes del punto muerto superior primeros modelos
10° antes del punto muerto superior modelos recientes
10° antes del punto muerto superior 7 1/2° antes del punto muerto superior
Orden de encendido 1-4-3-2 1-4-3-2 1-4-3-2 1-4-3-2

 

 

(2) Desmonte la cubierta de la polea del cigüeñal, y la placa selladora del múltiple (o distribuidor) de la calefacción.

(3) Retire los tornillos de sujeción y desmonte la cubierta posterior del motor.

La instalación es una reversión de la secuencia de desmontaje. Debiendo prestarse especial atención a los siguientes puntos:

Cerciórese que los empaques selladores de asbesto estén en condiciones de servicio.

Asegúrese que la cubierta no roce contra las conexiones del intercambiador de calor al finalizar su colocación.

El lado plano de los arcos de goma, que sirven de refuerzo, debe quedar hacia la cubierta del motor.

Hay que asegurarse que los bordes superior e inferior de la junta de hule queden arriba y abaja, respectivamente, del canto de la cubierta, estando ésta instalada en forma correcta.


PARA DESMONTAR E INSTALAR LA CAJA DEL VENTILADOR

Motor desmontado, modelos 1100 y 1200 antiguos

(1) Desmonte la banda del ventilador.
(2) Desmonte la platina de montaje del generador y desconecte el cable de la bobina de encendido.
(3) Afloje los tornillos de cabeza ranurada que se encuentran hacia ambos lados de la caja del ventilador.
(4) Desprenda el resorte del regulador del aire refrigerante y afloje los tornillos del dosificador de aire.
(5) Desprenda hacia arriba la caja del ventilador así como el generador.

La instalación es la inversión de la operación precedente, sin embargo, es necesario prestar atención a los siguientes puntos:

(1) Examine la caja del ventilador para determinar si ha sufrido daños o tiene láminas deflectoras sueltas. No debe haber escape de aire entre la caja del ventilador y las cubiertas de los cilindros. En caso necesario, doble las cubiertas hacia sus posiciones correctas.

(2) Introduzca el anillo dosificador de aire, atornillándolo a ola placa que soporta el árbol de impulso, brida de admisión y el anillo dosificador. El anillo dosificador está diseñado para trabajar en posición inclinada-visto de lado y de arriba- y no se deberá intentar doblar la placa que lo soporta, puesto que esto daría como resultado un funcionamiento incorrecto del sistema de enfriamiento.

El anillo dosificador se centra en la brida de admisión, por medio de sus barrenos de ajuste.

(3) Coloque y sujete el resorte de retroceso
(4) Ajuste el anillo dosificador.

PARA DESMONTAR E INSTALAR LA CAJA DEL VENTILADOR

Motor instalados modelos 1100 y 1200 antiguos

(1) Desconecte la batería.

(2) Desmonte el capó, junto con la ménsula de la bisagra.

(3) Desconecte los cables del generador y de la bobina de encendido, así como el cable del interruptor de presión

(4) Desprenda y jale hacia fuera el cable del acelerador y desmonte el tubo de protección.

(5) Desmonte el carburador.

(6) Desmonte, arregle y vuelva a instalar la caja del ventilador.

REGULADOR DE ENFRIAMIENTO DEL AIRE (1100-1200)

El regulador del aire de enfriamiento deberá ser revisado con regularidad.

Al ajustar la unidad de enfriamiento por aire, es necesario tener presente que si el anillo dosificador abre antes de tiempo o se encuentra permanentemente abierto da origen a que el motor alcance con demasiada lentitud su temperatura de operación. En estas condiciones se producirán explosiones incesantes en el carburador, aumentando el consumo de combustible. Si el anillo dosificador abre demasiado, puede golpear el ventilador, lo cual causa un ruido considerable. Si durante la estación cálida se retarda la apertura del anillo, se forma demasiado calor cuando el motor trabaja bajo carga pesada.

Si el anillo dosificador permanece abierto cuando el motor está frío, posiblemente el termostato esté defectuoso. Para evitar un sobrecalentamiento del motor, en caso de que el sistema de enfriamiento falle, el anillo dosificador se abre por completo en forma automática.


PARA INSPECCIONAR EL REGULADOR (1100 Y 1200 ANTIGUOS)

Si el motor aún esta frío, el anillo dosificador debe conservar una posición tal, que oprima suavemente contra la brida de admisión de aire.

Se deberá calentar el motor hasta que el extremo superior del termostato toque el tope superior del soporte (a la temperatura ambiente normal)
La distancia del centro de la brida de entrada hasta el canto del anillo dosificador deberá se de 25 mm. Hasta 30 mm. En esta posición.


PARA AJUSTAR EL REGULADOR (al montar los motores 1100-1200)

(1) Eleve el termostato hasta el tope superior de su soporte.
(2) Ajuste el anillo dosificador de tal manera, que abra 30 mm. Como máximo, en el punto más elevado, estando el motor a su temperatura de trabajo.
(3) Apriete el termostato a su posición definitiva, cerciorándose que las caras maquinadas de la tapa del mismo ajusten en forma correcta en el barreno – guía del soporte. Para ello puede ser necesario hacer girar el termostato hacia atrás media vuelta (como máximo). Una vez que el termostato ha sido apretado, estando frío el motor, el anillo dosificador se oprime suavemente contra la brida de admisión.
(4) Coloque los resortes de retroceso y ajuste el ducto de la calefacción del lado derecho.

Para el montaje, sólo se invierten las maniobras de desmontaje, debiendo presentarse especial atención a los siguientes puntos:

Cerciórese que el cuerpo del ventilador no esté averiado y que no haya láminas deflectoras sueltas.

Coloque las aletas de control en su posición correcta en el interior de la caja, introduzca la barra del termostato en la perforación de la cabeza del motor y baje la caja del ventilador.

Cerciórese de que la junta entre la caja del ventilador y las placas de motor tenga una hermeticidad suficiente, para evitar el escape del aire de enfriamiento. En caso necesario doble las placas de la cubierta, hasta lograr un ajuste adecuado.

Introduzca y apriete con firmeza el tornillo de sujeción de la caja del ventilador; coloque el ducto de aire caliente inferior trasero. Atornille el termostato en el extremo de la varilla de interconexión y ajuste el soporte del termostato.


PARA DESMONTAR E INSTALAR EL VENTILADOR (Todos los modelos)

(1) Afloje la tuerca del ensamble de la polea del generador y desmonte la banda del ventilador.

(2) Desconecte los cables del generador y retire la platina de soporte del mismo.

(3) Quite los cuatro tornillos que sujetan la cubierta del ventilador la caja del mismo y retire el conjunto del generador y el ventilador de la caja

(4) Desatornille la tuerca especial y la arandela de seguridad, que son elementos de fijación del ventilador al extremo delantero del eje del generador, y retire las arandelas de fricción o empuje y la maza (o cubo) del ventilador, de la flecha del generador.

NOTA: Mantenga las arandelas espaciadoras de empuje en el orden en que se desmontan, para poder colocarlas después exactamente en sus sitios de montaje originales al armar de nuevo la unidad.

(5) En caso necesario, desatornille las tuercas que sujetan la cubierta del ventilador por el extremo del generador, retirándolas junto con las arandelas, quitando a continuación también la tapa del ventilador.

Para ejecutar la maniobra de rearmado, se procede invirtiendo las operaciones de desmontaje, pero prestando especial atención a los siguientes puntos.

Cerciórese de que la cuña de media luna o semicircular ajuste perfectamente en la flecha del generador y que estés en su posición correcta.

Hay que cerciorarse que la arandela de empuje y las arandelas espaciadoras estén instaladas en sus posiciones originales correctas.

BOMBA DE ACEITE

PARA DESMONTAR E INSTALAR (Motor instalado)

  1. Retire la tapa posterior del motor.
  2. Desmonte la polea del ventilador.
  3. Quite la cubierta de la polea.
  4. Desatornille las tuercas de la tapa de la bomba de aceite; retire la tapa y la junta.
  5. Se sacan a continuación los engranes.
  6. Quite la caja de la bomba, por medio de un extractor.

     El remontaje se ejecuta invirtiendo las operaciones descritas, pero prestando atención a los puntos siguientes:

  1. Verifique el estado de desgaste de la bomba, especialmente en las superficies de contacto de los engranes, antes de proceder al reensamble. Si la caja o carcasa de la bomba tiene un desgaste excesivo, se producirá una considerable pérdida de presión.
  2. Revise el desgaste individual de los engranes (véase las especificaciones correspondientes).
  3. REvise detenidamente el pasador del engrane loco para cerciorarse de su estado de seguridad de operación; de ser necesario se golpea con cuidado con un martillo hasta que quede firmemente ajustado, o se sustituye la caja de la unidad por una nueva.
  4. Revise en forma detenida la superficie de asiento de la bomba de aceite en el cuerpo del cárter, para cerciorarse que no hay acumulaciones de polvo y suciedad.
  5. Utilice invariablemente juntas (o empaques) nuevas y legítimas (de un espesor de 0.08 mm), que se colocarán sin la aplicación de líquidos o pastas selladoras. El empleo de juntas más gruesas da origen a pérdidas de presión excesivas.
  6. Coloque una regla sobre la cara de la caja, verificando el claro entre la regla y los engranes. Este claro no debe ser mayor de 0.1 mm. para llevar a cabo esta medición de control, es preciso quitar previamente las juntas.
  7. Hay que cerciorarse que la flecha de la bomba esté perfectamente bien centrada y en coincidencia con la ranura del árbol de levas.
  8. Si la tapa de la bomba muestra desgaste por razonamiento con los engranes, se debe rebajar por maquinado.

BALANCINES Y FLECHA DE LOS MISMOS

PARA DESMONTAR E INSTALAR (Todos los modelos).

  1. Desmonte la culata de los cilindros
  2. Desatornille las tuercas de sujeción del árbol de los balancines.
  3. Retire el árbol de los balancines junto con éstos.
  4. Retire los sellos (o precintos) de los espárragos (o birlos). Para la ejecución del montaje. Sólo se necesita invertir la secuencia de las maniobras antes indicadas, pero tomando en cuenta la necesaria atención de los puntos siguientes:

     Prepárese y colóquese sellos nuevos para los birlos (o espárragos).

Los extremos esféricos de los vástagos de las válvulas deben quedar perfectamente bien centrados en los asientos cóncavos de los balancines, para evitar atoramientos de los vástagos en sus respectivas guías.

Para lograr un movimiento rotativo simultáneo de las válvulas, los tornillos de ajuste de los balancines tienen que hacer contacto con los vástagos dentro de cierta excentricidad (con desplazamiento hacia la derecha).