Indice
 

 

Volkswagen Sedan - Eje Delantero

Especificaciones

Tipo Independiente – 2 brazos de torsión en cada lado, conectados por dos barras de torsión transversales

Barra de Torsión
Tipo Barras laminadas de secciones cuadradas que accionan en tubos de eje

Numero de hojas
8 (modelos 1100- 1200)
10 (Modelos 1200A- 1300-1500)
En modelos 1600 y 1600i se debe revisar documentación correspondiente.

Tipo de amortiguadores Telescópicos de doble acción

Ajustes con la llave de torsión

Pernos que van del eje delantero al bastidor 40 lb. /pie (5.532 Kg.)
Pernos que van del eje delantero a la carrocería 21 lb. /pie (2.9043 Kg.)
Tuercas de los pernos de montaje de los amortiguadores (excepto los modelos 1200 A- 1300-1500) 25 lb. /pie (3.4576 Kg.)

Conjunto del Eje

Descripción

Modelos 1100-1200: El conjunto del eje delantero consiste en dos tubos rígidamente unidos, afianzados a la cabeza del bastidor por medio de cuatro pernos. Montada con pivotes de cada tubo hay una barra de torsión laminada, asegurada por su parte central para evitar que se tuerza y que tenga movimiento lateral.

Los extremos de las barras de torsión están unidos a los brazos de torsión, cada uno de los cuales esta libre de pivotear en un buje y un cojinete de agujas en el tubo.

Los extremos exteriores de los brazos de torsión están conectados a los varillajes de conexión de los brazos de torsión por medio de pasadores ajustables, los cuales pivotean libremente.

El eje de extremo romo (pivote de la dirección) gira sobre un pasador maestro, el cual pasa a través de bujes en la conexión del brazo de torsión.

Colocado entre el extremo superior del eje de extremo romo y la conexión del brazo de torsión, va un cojinete de empuje.

El Vehículo cuenta con amortiguadores telescópicos de doble acción.

Modelos 1200 A – 1300-1500: El eje delantero de estos modelos es similar al de los modelos anteriores, excepto que los extremos exteriores de los brazos de torsión van unidos al eje de extremo romo (pivote de la dirección), por articulaciones de rotula,

Los pernos de cabeza esférica de las articulaciones de rotula tienen ajuste cónico en los brazos del eje extremo romo, y cada uno esta sujetado por medio de una tuerca de autofijacion.

El perno superior de la articulación de rotula cuenta con un buje excéntrico para poder ajustar los ángulos de inclinación y de arrastre de las ruedas.

Para desmontar (todos los modelos)

(1) Levante la parte delantera del vehículo y apoyela sobre soportes fijos.

(2) Desmonte las ruedas delanteras de vehículo y desconecte las mangueras de los frenos hidráulicos. Taponee dichas mangueras para evitar perdida del líquido de frenos y entrada de impurezas.

(3) Afloje y desconecte el cable del velocímetro, que va en el eje de extremo romo de la izquierda.

(4) Afloje la ménsula de la columna de la dirección, desconecte el cable de la bocina en el cepillo que hay en la columna de la dirección, desmonte el pero no de la abrazadera inferior que tiene el acoplamiento del eje de la dirección y, haciendo palanca, saque del eje de la caja de la dirección el conjunto de la columna de la dirección con su volante.

(5) Desmonte los dos pernos de montaje de la carrocería, suelte las placas de fijación y desmonte los cuatro pernos de montaje del eje delantero.

(6) Retire al conjunto del eje delantero por debajo de vehículo.

Para instalar (Todos los modelos)

Proceda a la inversa para instalar, teniendo cuidado con los puntos siguientes:

(1) Utilice placas de fijación nuevas.

(2) Antes de instalar el eje delantero, coloque un empaque de hule a los bujes roscados, sobre las mensuras de montaje del eje delantero.

(3) Apriete los pernos de montaje a una torsión de 4.9708 a 5.8086 Kgm.

(4) Asegúrese que haya una conexión satisfactoria a tierra en el acoplamiento de la columna de la dirección.

(5) Al conectar la columna de la dirección sobre la brida de acoplamiento, asegúrese que el volante de la dirección quede colocado adecuadamente y las ruedas delanteras del vehículo queden en posición de marcha recta hacia adelante.Fije el tornillo que tiene la abrazadera de la columna con una placa de fijación nueva

(6) Instale el amortiguador de la dirección a la ménsula del eje delantero.

(7) Cuide que las mangueras de los frenos no queden torcidas.

(8) Purge y ajuste los frenos y verifique los ángulos de inclinación del eje delantero y de las ruedas, haciendo los ajustes necesarios.

Puesto que el eje delantero también se puede desarmar parcialmente estando colocado en el vehículo, por lo general se podrán hacer reparaciones sin tenrlo que desmontar.

Para desarmar y armar

Para facilitar el desarmado y el armado, se deberá observar la secuencia operacional siguiente.

(1) Desmonte los tambores y placas posteriores de los frenos.

(2) Desmonte las varillas, los pasadores de conexión de los brazos de torsión y los ejes con extremos rotos.

(3) Desmonte los amortiguadores, los brazos de torsión con sus sellos y el estabilizador.

(4) Desmonte las barras de torsión.

El armado se lleva a cabo invirtiendo el procedimiento mencionado. Sin embargo, se deberá consultar la información detallada respecto al desmontado correcto, así como a la instalación adecuada de los conjuntos individuales, en la sección apropiada de este manual.

Cubo (Masa) y Tambor del freno

Para desmontar

(1) Levante la parte delantera del vehículo y apóyela sobre soportes fijos.

(2) Saque la tapa del cubo y desmonte la rueda.

(3) Desmonte la tapa guardapolvo de la grasa. En el cubo de la rueda izquierda; primero saque el pasador de chaveta que sujeta el cable impulsor del velocímetro.

(4) Suelte la placa de fijación y desmonte las tuercas y la arandela de empuje. (El eje izquierdo de extremo romo tiene cuerda izquierda.)

En modelos 1200A, 1300, 1500, con la tuerca sola y el perno de compresión, afloje dicho perno y desmonte la tuerca y la arandela de empuje. En modelos 1600 y 1600i se debe aplicar la documentación correspondiente.

(5) Jalándolo, saque el conjuunto de cubo y tambor del freno.

Para instalar proceda a la inversa para instalar, teniendo cuidado con los puntos siguientes.

(1) Verifique los orificios de derivación de los tambores de los frenos y vea si no tienen daños y asegúrese que las superficies de frenado están lisas.

(2) Limpie el tambor del freno, el cubo y el cojinete de la rueda delantera, y lubríquelos con grasa universal.

(3) Ajuste el cojinete de la rueda delantera tal como fue descrito.

(4) Limpie la tapa de la grasa y empáquela con grasa universal.

Para desarmar y armar

(1) Desmonte el conjunto de cubo y tambor del freno, tal como fue descrito con anterioridad.

(2) En los modelos 1100 y los primeros 1200, con cojinetes de bolas, levantándolo, saque el anillo guía interior del cojinete interior, saque el retén de la grasa y el conjunto de bolas y jaula.

En los modelos más recientes 1200, 1200A, 1300 y 1500, con cojinetes de rodillos cónicos, saque el retén de la grasa, lo mismo que el conjunto de cono interior del cojinete y sus rodillos.

(3) Utilizando un punzón adecuado, impulse hacia afuera el anillo guía exterior o la taza del cojinete interior del cubo.

(4) Utilice el mismo procedimiento para desmontar del cubo el anillo guía exterior o taza del cojinete exterior.

Proceda a la inversa para armar, teniendo cuidado con los puntos siguientes:

(1) Limpie perfectamente el tambor del freno antes de instalarlo. Limpie todo vestigio de grasa de la cámara que hay entre los asientos de los cojinetes. Si no existiese presión en los anillos guía exteriores del cojinete, reemplace el tambor del freno.

(2) Limpie los cojinetes en un líquido limpiador y vea que estén en buenas condiciones. Reemplácelos en caso necesario.

Nota: Los anillos guía y las bolas de un cojinete no se deberán reemplazar por separado.

(3) Inspeccione el espaciador del cojinete interior y vea si no tiene grietas o desgaste, reemplazándolo si fuese necesario. Un sellado correcto del sello de aceite del tambor del freno, se podrá asegurar solo si la superficie del espaciador esta absolutamente limpia y lisa.

(4) Instale el anillo guía interior del cojinete interior. Si las superficies de asiento de los anillos guía interiores han sufrido desgaste por haber desmontado los anillos con frecuencia, se deberá reemplazar el eje de extremo romo y/o el cojinete.

(5) Instale el anillo guía exterior del cojinete exterior.

(6) Instale el anillo guía exterior del cojinete exterior.

(7) Llene los espacios entre los asientos de los cojinetes, al igual que los cojinetes con grasa universal. No llene la tapa del cojinete con grasa.

(8) Asegúrese que el sello de aceite este en buenas condiciones y asentado en forma correcta.

(9) Instale el tambor del freno y guié a su lugar el anillo guía interior del cojinete exterior.

(10) Asegúrese que la arandela de empuje este correctamente colocada, Una arandela inclinada causara un desajuste.

(11) Utilice una placa de fijación nueva

PARA AJUSTAR

(1) Estando el cubo y el tambor armados e instalados tal como se describió con anterioridad, el ajuste del cojinete será correcto si la arandela de empuje de éste puede moverse sólo lateralmente con un destornillador y si no se puede sentir ninguna holgura lateral del cojinete moviendo el conjunto hacia adentro o hacia afuera.

(2) En caso de necesitarse ajuste, afloje la placa de fijación sobre las tuercas del eje con extremo romo o, en los modelos 1200A, 1300 y 1500, afloje el perno de compresión que tiene la tuerca del eje con extremo romo.

(3) Apriete la tuerca interior de los modelos antiguos, (tuerca simple en los modelos 1200A, 1300 y 1500), hasta que la arandela de empuje se pueda mover sólo lateralmente con un destornillador, pero sin holgura lateral perceptible en los cojinetes.

(4) En los modelos antiguos, detenga la tuerca interior y apriete (fije) firmemente la tuerca exterior. En los modelos 1200A, 1300 y 1500, detenga la tuerca de ajuste y apriete con firmeza el perno de compresión de la tuerca.

(5) Cuando el ajuste esté correcto, sujete la tuerca de fijación, en los modelos antiguos, doblando hacia abajo la lengüeta que hay en la arandela de fijación.

PASADORES DE CONEXIÓN DE LOS BRAZOS DE TORSIÓN (UNICAMENTE MODELOS 1100-1200)

PARA INSPECCIONAR Y AJUSTAR

(1) Levante la parte delantera del vehículo y apóyela sobre soportes fijos.

(2) Balancee a mano la rueda para verificar el juego entre la conexión de los brazos de torsión y los mismos brazos. Si hubiese demasiado juego, será necesario ajustar los pasadores de la conexión de dichos brazos.

(3) Regrese los pernos de seguridad que hay en los ojos de los brazos de torsión y engrase perfectamente Los pasadores de conexión, girando al mismo tiempo en forma repetida dichos pasadores para eliminar la grasa anterior y las impurezas que se hayan podido acumular.

(4) Apriete los pasadores de conexión de los brazos de torsión hasta un punto que permita un movimiento libre entre estos y sus conexiones y sin que tengan juego perceptible. Para efectuar este ajuste, primero apriete completamente los pasadores de conexión de los brazos de torsión y luego regréselos casi 1/8 de vuelta. Por último, vuelva a apretar con cuidado los pasadores hasta que sienta la primera resistencia. Si no puede lograr un ajuste correcto, las laminillas de ajuste están desgastadas y se deberán instalar nuevas.

(5) Apriete los pernos de compresión.

Componentes de los cojinetes del cubo y del eje de extremo romo

NOTA: Después de haber ajustado los pasadores de conexión de los brazos de torsión, será necesario verificar el ángulo de convergencia.

PARA DESMONTAR, COMPLETO CON EL EJE DE EXTREMO ROMO

(1) Levante la parte delantera del vehículo detrás de la cabeza del bastidor.

(2) Desmonte las ruedas delanteras del vehículo.

(3) Por la rueda delantera izquierda, desconecte el cable impulsor del velocímetro

(4) Desmonte el tambor y el plato del freno. No será necesario desconectar el tubo del freno que va en la placa de respaldo.

(5) Desmonte la articulación de la rótula exterior de la varilla de unión por el brazo de la dirección.

(6) Desmonte los pernos de compresión de los ojos de los brazos de torsión.

(7) Desmonte la conexión del brazo de torsión y el eje de extremo romo impulsando hacia afuera con igualdad ambos pasadores de conexión de los brazos de torsión.

Puntos de ajuste de los pasadores de conexión de los brazos de torsión.

PARA INSTALAR COMPLETO CON EL EJE DE EXTREMO ROMO

Proceda a la inversa para instalar, teniendo cuidado con los puntos siguientes:

(1) Verifique el desgaste de los pasadores de conexión de los brazos de torsión, de los bujes de dichos pasadores, lo mismo que de sus laminillas de ajuste, y reemplace si es necesario.

(2) Examine el desgaste de las caras que tienen los ojos de los brazos de torsión, al igual que si tienen asperezas. Si fuese necesario, púlalas.

(3) Tome la medida de los descentrado de las caras de los ojos, la cual deberá ser de .280 plg (.7112 cm). A partir de esa dimensión deberá haber sólo +- 0.080 plg. (.2032 cm) de espesor.

NOTA: Siempre deberá haber ocho laminillas de ajuste y un retén con un guardapolvo instalado a una conexión de brazo de torsión.

(4) Si lo descentrado excede el límite de +- 2 mm, no se permite agregar más laminillas de ajuste. La desalineación se puede determinar desmontando los brazos de torsión y verificándolos en un placa de pruebas o comparándolos con un brazo nuevo. Se deberá verificar la alineación de los tubos del eje delantero. Los brazos de torsión que estén torcidos, se deberán reemplazar siempre. Nunca trate de enderezarlos.

(5) Engrase la conexión y las laminillas de ajuste de los brazos de torsión con grasa universal. Si el desplazamiento ha sido corregido tal como se explicó, los pasadores de conexión se pueden empujar con facilidad dentro de los ojo de los brazos de torsión y las caras superior e inferior de éstos, simultáneamente, hacen contacto perfecto con las laminillas de ajuste.

(6) Ajuste los pasadores de conexión de los brazos de torsión

(7) Después de haber instalado la placa de respaldo del freno, sujete los pernos de montaje con un trozo de alambre.

(8) Verifique los ángulos de inclinación y de convergencia de las ruedas delanteras.

LAMINILLAS DE AJUSTE PARA LAS CONEXIONES DEL BRAZO DE TORSIÓN (MODELOS 1100-1200)
Descentrado del brazo de torsión
(mm)
Número de laminillas de ajuste
Brazo de torsión superior Brazo de torsión inferior
Laminillas interiores Laminillas exteriores Laminillas interiores Laminillas exteriores
5
1
7
5
3
5.5
2
6
5
3
6
2
6
4
4
6.5
3
5
4
4
7
3
5
3
5
7.5
4
4
3
5
8
4
4
2
6
8.5
5
3
2
6
9
5
3
1
7

 

EJE EXTREMO ROMO (EJE SOPORTE DE LA RUEDA) (UNICAMENTE MODELOS 1100-1200)

Para desmontar

(1) Desmonte el conjunto conexión del brazo de torsión y eje de extremo romo, tal como fue descrito bajo el título PASADORES DE CONEXIÓN DE LOS BRAZOS DE TORSIÓN.

(2) Desmonte los pasadores de conexión y los bujes de los brazos de torsión.

(3) Caliente el conjunto en baño de aceite entre 79 °C y 90 °C y, empujándolo, saque el pasador maestro.

(4) Desmonte el eje de extremo romo, las arandelas de empuje y la cubierta de la conexión del brazo de torsión.

Componentes del pasador maestro y del pasador de conexión que tiene la suspensión de tipo antiguo. Nótese que sólo se muestran el pasador de conexión inferior y el buje.

PARA VERIFICAR

(1) Desmonte el espaciador que tiene el cojinete interior de la rueda delantera.

(2) Verifique si el eje está doblado o torcido.

(3) Coloque el eje de extremo romo en un calibrador y verifique la posición de la superficie de asentamiento sobre el ojo que hay para el prisionero de la rótula de la varilla de unión. El orificio que hay en el brazo de la dirección deberá estar alineado con el orificio del calibrador. No se deberá intentar enderezar el eje de extremo romo ni al brazo de la dirección. En todo caso deberán ser reemplazados.

(4) Revise si la superficie de contacto de la arandela de empuje que tiene el eje de extremo romo está lista y elimine las rebabas que pudiese tener.

(5) Examine las superficies de asiento del cojinete de la rueda delantera que tiene el eje con extremo romo. Si dichas superficies han sufrido desgaste por el desmontado frecuente de los cojinetes, el eje deberá ser reemplazado.

(6) Revise el abocardamiento para el pasador maestro (el cual debe ser ajustado). Si tiene desgaste, el eje deberá ser reemplazado.

PARA INSTALAR

Proceda a la inversa para instalar, teniendo cuidado con los puntos siguientes:

(1) Revise si el pasador maestro tiene desgaste. Los pasadores maestros deberán reemplazarse únicamente con sus bujes, en la conexión del brazo de torsión.

(2) Inspeccione el asiento del pasador guía de la arandela de empuje, en el eje de extremo romo.

(3) Instale la conexión del brazo de torsión con el eje de extremo romo y el cojinete de empuje (arandela de empuje, arandela de fricción y cubierta), de manera que no se pueda sentir holgura lateral. Elimine el juego utilizando una arandela de empuje más gruesa. Para este fin se dispone de arandelas con espesores de 3.56, 3.63, 3.68 y 3.73 mm (y así sucesivamente hasta 4.3 mm). La arandela de empuje se instala con ayuda de un pasador guía en el eje con extremo romo y la cubierta es sujetada en su lugar por medio de ranuras que hay en la conexión del brazo de torsión.

(4) Caliente la conexión del brazo de torsión, eje de extremo romo y el conjunto del cojinete de empuje en baño de aceite de 79 °C e instale el pasador maestro.

(5) El eje de extremo romo y el pasador maestro deberán oscilar libremente en los bujes de dicho pasador. Si se sintiera duro, déle golpes leves con un martillo de aluminio.

 

PASADOR MAESTRO Y SUS BUJES (UNICAMENTE MODELOS 1100-1200)

PARA REEMPLAZAR

(1) Desmonte el eje de extremo romo y el pasador maestro, tal como fue descrito bajo el título EJE DE EXTREMO ROMO.

(2) Utilizando un punzón con reborde del tamaño adecuado, saque los bujes del pasador maestro de la conexión del brazo de torsión.

(3) Instale a presión los bujes nuevos desde el interior de la conexión del brazo de torsión, utilizando un mandril con reborde, del tamaño adecuado.

(4) Lime ranuras en el buje superior para las lengüetas de retención que tiene la cubierta de la arandela de empuje.

(5) Utilizando un rectificador expansor, rectifique los bujes al tamaño correctopara el pasador maestro, teniendo cuidado que no vibre el rectificador y forme lomos en los abocardamientos de los bujes.

(6) Invierta el orden para desmontar el eje de extremo romo y pasadores de conexión, etc., y asegúrese que el pasador maestro y los pasadores de conexión estén adecuadamente lubricados.

PIVOTE DE LA DIRECCIÓN (MODELOS 1200A-1300-1500)

(1) Levante la parte delantera del vehículo, apóyela sobre soportes fijos y desmonte la rueda.

(2) Desmonte el conjunto de tambor del freno y cubo, saque los pernos y quite las balatas de los frenos y su placa de respaldo y átela a la parte inferior del vehículo para evitar que cuelgue de la manguera conductora del líquido de frenos.

(3) Desmonte la chaveta y la tuerca que hay sobre la articulación de rótula exterior de la varilla de unión, en el brazo de la dirección y, utilizando un extractor especial, saque el perno de la articulación de rótula del brazo de la dirección.

(4) Afloje los montajes superior e inferior del amortiguador y desmóntelo.

(5) Desmonte la tuerca que tiene la articulación de rótula superior del pivote de la dirección y, utilizando una herramienta especial, gira el buje excéntrico de ajuste del ángulo de inclinación de la rueda para que se afloje la articulación de rótula que hay en el extremo superior del pivote de la dirección. Levantándola, saque del pivote la articulación de rótula.

(6) Saque la tuerca de la articulación de rótula inferior que tiene el pivote de la dirección y, con un extractor especial, saque dicha articulación del pivote de la dirección.

PARA INSTALAR

Proceda a la inversa para instalar, teniendo cuidado con los puntos siguientes:

(1) Verifique si el brazo de la dirección y el eje del extremo romo tienen distorsión, reemplazándolos si hubiese duda.

(2) Asegúrese que las tuercas de autofijación estén en buenas condiciones.

(3) Instale la articulación de rótula superior de manera que la muesca del buje excéntrico quede señalando hacia adelante.

(4) Asegúrese que el anillo de amortiguación del amortiguador y su placa queden correctamente instalados.

(5) Ajuste los cojinetes del cubo y las zapatas de los frenos y verifique y ajuste el ángulo de inclinación de la rueda, así como la alineación (ángulo de convergencia)

Balanceo del tipo de articulación de rótula utilizado a partir de agosto de 1965 (se muestra el modelo 1500)

El delgado casquillo que queda alrededor de la broca saldrá con las últimas revoluciones de la misma

PARA INSTALAR UN PERNO PRISIONERO NUEVO

(1) Haga que el perno prisionero ajuste en el orificio haciendo un taladro de diámetro adecuado. El perno prisionero siempre deberá quedar ajustado firmemente en el brazo de torsión.

(2) Instale a presión el perno prisionero nuevo de medida mayor, teniendo cuidado de que el extremo sobresaliente tenga una longitud de 4.4958 a 4.5466 cm.

(3) Taladre un orificio con un diámetro de 0.39878 a 0.4064 cm. para retener el pasador en el perno prisionero.

(4) Impulse a su lugar el pasador de retención.

Brazos de torsión (modelos 1200A - 1300 - 1500)

Para desmontar e instalar

(1) Levante la parte delantera del vehículo y desmonte el cubo (la masa), el plato del freno y el pivote de la dirección, como un conjunto.

(2) Desmonte las conexiones del estabilizador.

(3) Desmonte el amortiguador, tal como fue descrito con anterioridad.

(4) Afloje las contratuercas de los tornillos de sujeción del brazo de torsión y saque dichos tornillos.

(5) Saque, de los tubos del eje, cada brazo de torsión y, en caso necesario, desmonte los anillos de asiento de los tubos del eje.

(6) Verifique el desgaste de los brazos y vea si no están torcidos, reemplazandolos si fuese necesario.

(7) Verifique el desgaste de los cojinetes y reemplácelos en caso necesario.

(8) Instale nuevos anillos de sellado a los brazos de torsión en los tubos del eje.

(9) Verifique el desgaste de las articulaciones de rótula que tiene el pivote de la dirección y reemplace la pieza que fuese necesario. Nunca instale una articulación de rótula usada en un brazo de torsión. Una vez que una articulación ha sido desmontada, deberá ser reemplazada por una nueva.

(10) Revise la articulación de rótula de la varilla de unión y reemplácela en caso necesario. Lubrique todos los componentes con grasa a base de litio.

(11) Verifique el ángulo de inclinación y la alineación de las ruedas (ángulo de convergencia) y haga los ajustes necesarios.

BARRAS DE TORSIÓN

Modelos 1100-1200

Las barras de torsión laminadas del eje delantero consisten, cada uno, en dos grupos de hojas de acero. Las hojas están soldadas por sus extremos. Las barras de torsión están ancladas en el centro de los tubos y sujetas en su lugar por medio de un tornillo de ajuste y una tuerca de fijación (contratuerca).

Para desmontar y revisar (modelos 1100-1200)

(1) Desmonte los brazos de torsión de uno de los lados; si fuese necesario, desmonte el amortiguador.

(2) Afloje la contratuerca y el tornillo de anclaje del centro.

(3) Jalándolo, saque el brazo de torsión del lado opuesto, junto con la barra de torsión.

Nota: No será necesario marcar la dirección de la torsión que se ejerce sobre las barras, ya que esto no influye en la duración de las mismas.

(4) Limpie las barras de torsión y verifique que no tengan grietas.

(5) Reemplace las que así lo requieran.

(6) Los extremos flojos de las hojas de acero deberán ser soldadas con soldadura de arco (eléctrica).

Para instalar (Modelos 1100-1200)

Proceda a la inversa que para instalar, teniendo cuidado con los siguientes puntos:

(1) Inspeccione los brazos de torsión y sus bujes, reemplazando la pieza que así lo requiera.

(2) Cuando instale las barras de torsión, tome nota del número de hojas de acero.

(3) Aplique una capa de grasa universal a la barra de torsión, antes de instalarla.

Para desmontar (Modelos 1200A - 1300 - 1500)

Nota: Las barras de torsión delanteras en estos modelos están hechas de diez hojas y las hojas exteriores están divididas longitudinalmente.

(1) Levante la parte delantera del vehículo y desmonte ambas ruedas, cubos, conjuntos de frenos y pivote de la dirección

(2) Afloje la contratuerca de cada tornillo de sujeción de la barra de torsión, que hay en el compartimiento del eje.

(3) Jalándolos, saque de los tubos del eje cada brazo de torsión, junto con la barra de torsión.

Barra estabilizadora y sus conexiones

(4) De cada brazo de torsión, desmonte el tornillo de sujeción y su contratuerca y retire las barras de torsión.

PARA INSTALAR (MODELOS 1200A-1300-1500)

Proceda a la inversa para instalar, teniendo cuidado con los puntos siguientes:

(1) No es importante que las barras de torsión queden armadas de manera que el esfuerzo torsional sobre ellas esté en las misma dirección que en el armado original.

(2) Limpie las barras de torsión y verifique si no tienen cuarteaduras o si no están rotas las hojas, reemplácelas si este fuese el caso.

(3) Revise los brazos de torsión, cojinetes de agujas y los bujes y reemplace la pieza que así lo requiera.

(4) Aplique bastante grasa universal a las barras de torsión.

(5) Al insertar las barras de torsión, observe el número de hojas y la posición de las cavidades abocardadas para los brazos de torsión.

(6) Alinee la cavidad en el centro de la barra con el orificio para los tornillos de sujeción en los tubos del eje.

(7) La instalación que sigue es un procedimiento inverso al utilizado para desmontar. Revise y ajuste los ángulos de inclinación y la alineación de las ruedas (ángulo de convergencia)

 

 

barra estabilizadora

Barra de torsión del tipo laminado

COJINETES DE LA BARRA DE TORSIÓN (TODOS LOS MODELOS)

PARA DESMONTAR

(1) Desmonte las barras de torsión.

(2) Desmonte las graseras del tubo del eje delantero.

(3) Con una guía para bujes desmonte de la barra de torsión el cojinete de agujas y el buje interior.

(4) Instale el disco extractor a la varilla. Introduzca la varilla en el tubo, guiándola por medio del anclaje central.

(5) Introduzca el disco extractor y mueva la varilla hacia el disco hasta que llegue al hombro del cojinete de agujas.

(6) Saque el cojinete de agujas, guiándolo por medio de martillazos aplicados al extremo de la varilla.

(7) Vuelva a introducir el disco y, del mismo modo, saque el buje interior.

PARA INSTALAR

(1) Limpie el tubo delantero, sobre todo las superficies de asiento del cojinete de agujas y de los bujes. Los cojinetes de agujas están instalados a presión en el tubo. El diámetro del cojinete es de 4.599178 a 4.596638 cm. Normalmente, se instalan cojinetes de agujas con un diámetro de 46 mm. En casos aislados, el diámetro es mayor y es de 4.6191932 a 4.6166786 cm. El correspondiente cojinete de agujas tiene un diámetro exterior de 4.6228 cm.

(2) Limpie perfectamente el cojinete de agujas, si muestra señales de desgaste o daños, deberá ser reemplazado. Antes de instalar el cojinete, verifique el diámetro de su asiento. Instale cojinetes únicamente con diámetro exterior correspondiente.

(3) Coloque el buje interior sobre la guía más larga, de manera que el lado abierto de la ranura esté hacia la grasera. Guiándolo, instale el buje hasta que el collar de la guía quede al ras del tubo. Rectifique el buje para que dé la tolerancia correcta de 0.02032 a 0.02774 cm.

(4) A partir del número de chasis 2921552, el diámetro es de 3.692906 a 3.694938 cm. El diámetro del abocardamiento para el buje debe ser de 3.714496 a 3.720084 cm.

(5) Sopletee el tubo del eje y limpie con cuidado los asientos para el cojinete. Engrase las superficies de asiento y los anillos guía exteriores del cojinete de agujas. Empuje el cojinete hasta la porción corta de la guía e instálelo dentro del tubo del eje.

(6) Vuelva a instalar la grasera.

(7) Lubrique el eje delantero con grasa universal.

AMORTIGUADORES

PARA REVISAR E INSPECCIONAR

La acción de los amortiguadores se podrá verificar superficialmente balanceando una a una las esquinas del vehículo o guiándolo por un camino disparejo. Una revisión más precisa se podrá hacer por medio de dispositivos de verificación, mismos que, por lo general, no se encuentran en la mayoría de los talleres.

Una comprobación sencilla de un amortiguador desmontado es sostenerlo verticalmente y comprimirlo a mano. Este método nos dará sólo una indicación de si existe o no una resistencia; aunque no se podrán determinar la eficiencia de la compresión ni el movimiento de regreso a la posición normal.

Si se encuentra que la acción del amortiguador es insuficiente, deberá ser reemplazado por uno nuevo del mismo tipo. También deberán ser reemplazados aquellos que indican una considerable falta de fluido. Si únicamente ha tenido lugar una ligera pérdida de fluido, y el funcionamiento del amortiguador es aún satisfactorio, no habrá necesidad de reemplazarlo, ya que las pérdidas pequeñas son compensadas con una cantidad suficiente de fluido en el depósito del amortiguador. No se puede agregar fluido (líquido). A este respecto. El amortiguador no requiere mantenimiento. Por lo tanto, el mantenimiento está limitado a una revisión de su funcionamiento normal y a un examen periódico de su anclaje al eje delantero y al brazo de torsión.

PARA DESMONTAR

(1) Levante la parte delantera del vehículo y desmonte las ruedas.

(2) Suelte las placas de fijación y saque la tuerca del perno inferior de montaje y el perno del montaje superior.
En los modelos 1200ª-1300-1500. desmonte la tuerca, la arandela plana y el hule de montaje superior, en el montaje superior del amortiguador.

(3) Desmonte el amortiguador del vehículo, En los modelos 1200A-1300-1500, asegúrese que el perno prisionero del amortiguador no se salga del vástago del mismo

PARA INSTALAR

Proceda a la inversa para instalar, teniendo cuidado con los puntos siguientes:

(1) Revise el amortiguador y reemplácelo si tiene fugas o puntos planos que no desaparecen bombeando lentamente la unidad estando ésta en posición vertical.

(2) En los modelos antiguos, verifique el desgaste de los bujes superior e inferior de montaje y en los modelos recientes, el desgaste del buje de montaje inferior. Reemplace los bujes que así lo requieran desmontándolos a presión o instalando asimismo los nuevos.

(3) Sobre los montajes, utilice nuevas placas de fijación para fijar los pernos y las tuercas.

 

fallas

 

 

 

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 

 

 

Manuales Automotrices
Indice de Manuales
Manual del Tsuru
Manual del Pointer
Manual del Jetta
Manuales gratis
Manual del Golf
Manual del Astra
Manual del Vocho
Manual Vocho 1600i
Manual del Chevy
Manual Caravan
Manual Eurovan
Manual del Neon
Manual del Pontiac
Manual del Focus
Manual de Meriva
Manual del Cavalier
Manual del Cruiser
Manual VW Beetle
Manual Polo Lupo
Manual de Cherokee
Manual Dodge verna
Manual Ecosport
Manual del Escort
Manual de Windstar
Camionetas Ford
Manual del Ford Ka
Manual del Atos
Manual del Stratus
Manual Nissan sentra
Honda Accord
Manual H Civic
Manual Peugeot
Manual Sharan
 


Manuales Técnicos
Transmisiones Ford
Manual Fuel Injection
Manual Refrigeración
Manual Cerrajeria
Manual de Aluminio
Manual Electricidad
Mecánica Básica
Manual del Redes
Manuales Lap Top
Manual Impresoras
Manuales Canon
Manual Armar PC