Indice
 
Manuales Automotrices
Indice de Manuales
Manual del Tsuru
Manual del Pointer
Manual del Jetta
Manuales gratis
Manual del Golf
Manual del Astra
Manual del Vocho
Manual Vocho 1600i
Manual del Chevy
Manual Caravan
Manual Eurovan
Manual del Neon
Manual del Pontiac
Manual del Focus
Manual de Meriva
Manual del Cavalier
Manual del Cruiser
Manual VW Beetle
Manual Polo Lupo
Manual de Cherokee
Manual Dodge verna
Manual Ecosport
Manual del Escort
Manual de Windstar
Camionetas Ford
Manual del Ford Ka
Manual del Atos
Manual del Stratus
Manual Nissan sentra
Honda Accord
Manual H Civic
Manual Peugeot
Manual Sharan
 


Manuales Técnicos
Transmisiones Ford
Manual Fuel Injection
Manual Refrigeración
Manual Cerrajeria
Manual de Aluminio
Manual Electricidad
Mecánica Básica
Manual del Redes
Manuales Lap Top
Manual Impresoras
Manuales Canon
Manual Armar PC

 

Dirección Volkswagen

(5) Desmonte, de la columna, el volante de la dirección.

(6) En vehículos que cuentan con cerradura en la dirección, saque la tuerca de sujeción y desmonte el volante de la dirección.

(7) Suelte el (los) tornillo(s) del interruptor del indicador direccional y desmonte dicho interruptor, jalando ligeramente los cables fuera del panel.

(8) Saque la columna y el cojinete superior fuera del tubo, teniendo cuidado de no dañar el cojinete.

(9) Saque el anillo de retención que hay en la ranura de la columna y retire la arandela de bronce, el resorte de empuje y el anillo de soporte.

Proceda a la inversa para instalar, teniendo cuidado con lo siguiente:

     Revise las condiciones de los componentes del cojinete y empaque el conjunto del cojinete con grasa de alto punto de fusión.

     Guíe al cojinete dentro del tubo de la columna de la dirección, tratándose de modelos con cerradura en la dirección.


     Coloque el anillo sobre la columna con el hombro lo más alto posible, seguido del resorte de empuje y de la arandela de bronce y sujételos con el anillo de retención.

     Coloque el anillo de bronce con el recorte señalando directamente hacia la derecha estando las ruedas en posición recta hacia delante e instale el volante de la dirección de manera que los rayos queden horizontales y la lengua del anillo de neutralización quede acoplada en el corte de la arandela de bronce.

     Apriete la tuerca de retención del volante de la dirección a una torsión de 4.8405 kgm.

     El espacio entre la cara superior del indicador direccional y la cara inferior del cubo del volante de la dirección, se puede ajustar volviendo a colocar el tubo de la columna de la dirección, el cual deberá estar dentro de los límites de 0.060 plg +- 0.020 plg.

Vuelva a conectar el cable conductor de tierra a la terminal negativa del acumulador.


TUBO DE LA COLUMNA DE LA DIRECCIÓN

PARA DESMONTAR

(1) Desconecte el cable conductor de tierra del acumulador y desmonte el volante de la dirección, tal como fue descrito con anterioridad.

(2) Desconecte el cable de la bocina en la conexión del acoplamiento de la columna.

(3) Afloje el tornillo de la abrazadera, desconecte los cables y retire el interruptor del indicador direccional, jalando hacia arriba los cables, ligeramente, a través del panel de instrumentos.

(4) Desmonte el anillo de retención y desmonte la arandela de bronce, el resorte de empuje y el anillo fuera de la columna.

(5) En vehículos sin cerradura (seguro) en el volante, desmonte los tornillos y la ménsula de montaje del tubo.

(6) En vehículos que cuentan con cerradura en el volante, saque con taladro los tornillos especiales partidos para quitar el seguro y desmonte, del hule inferior, el tubo de la columna, con un movimiento torsional de empuje y de tiro.

PARA INSTALAR

Proceda a la inversa para instalar, teniendo cuidado con lo siguiente:

Asegúrese que el cojinete superior esté en buenas condiciones y lubríquelo con grasa de alto punto de fusión.

     Revise los montajes de hule y, si fuese necesario, reemplácelos, ello sólo tratándose de vehículos con cerradura en el volante; no divida los tornillos especiales que sujetan la cerradura y el conjunto del tubo, hasta que el conjunto haya quedado instalado correctamente y que se haya ajustado en forma correcta la abertura entre el cubo y la cara superior de interruptor de indicador direccional.

Asegúrese que el interruptor de la cerradura del volante se acople correctamente sobre el tope del tubo, antes de apretar4 el tornillo de la abrazadera.

     Instale el anillo, el resorte y la arandela de bronce, sobre el extremo superior de la columna, en orden correcto y sujételos con el anillo de retención.

     Asegúrese que las ruedas delanteras del vehículo estén en posición de marcha recta hacia delante e instale el volante de la dirección de manera que los rayos queden horizontales, después que la tolerancia entre la parte inferior del cubo del volante de la dirección y el interruptor del indicador direccional esté correctamente ajustado; conecte los cables y el interruptor de la bocina.

Por último, apriete y rompa por esfuerzo cortante los tornillos especiales de la cerradura.

CONJUNTO DE LA CAJA DE LA DIRECCIÓN

PARA DESMONTAR

(1) Levante la parte delantera del vehículo y apóyela sobre soportes fijos o sosténgala en alto con una garrucha.

(2) Desmonte la rueda delantera, izquierda en los autos con el volante del lado izquierdo y derecha si lo tienen del lado derecho.

(3) Afloje y suelte el perno de la abrazadera y

trasmitido a través del volante de la dirección causara que los remaches de plástico se rompan y que las piezas guía se caigan de la abrazadera, permitiendo que la columna de la dirección y su tubo se muevan hacia abajo al comprimirse el tubo metálico que se encuentra en expansión.

Es importante que luego de haberse desmontado por alguna causa, se vuelva a colocar la abrazadera con el lado cerrado hacia el volante de la dirección.

CAJA DE LA DIRECCION

PARA DESMONTAR

(1) Levante la parte delantera del vehículo y apóyela sobre soportes fijos.

(2) desmonte las ruedas del vehículo y, utilizando un extractor adecuado, desconecte cada varilla de unión por el acoplamiento de la articulación de rotula al brazo Pitman.

(3) Saque la tuerca y desconecte el amortiguador de la dirección por la articulación de rotula interior.

(4) Desmonte los dos pernos y tuercas y desconecte la horquilla superior del acoplamiento flexible del eje de la dirección. Observe que el fleje de tierra de la bocina esta único a uno de los pernos.

(5) Sujete las placas de fijación, desatornille y desmonte los pernos de sujeción que tiene la abrazadera de montaje de la caja de la dirección y saque la tapa de montaje.

(6) Levantándola, saque la caja de la dirección del tubo del eje superior y saquela del vehículo.

PARA INSTALAR
Proceda a la inversa para instalar, teniendo cuidado con los puntos siguientes:

(1) Verifique el ajuste de la caja de la dirección y vuélvala a ajustar si fuese necesario.

(2) Ponga la caja de la dirección sobre el tubo del eje superior y colóquela de manera que el acoplamiento flexible este correctamente alineado con el eje de la dirección y la columna.

(3) Instale la tapa de montaje con sus pernos, utilizando nuevas placas de fijación y apriete los pernos a la torsión especificada. Vea las especificaciones. Fije los pernos doblando hacia arriba el borde de las placas de fijación.

(4) Conecte las articulaciones de rotula de la varilla de unión en sus respectivos orificios en el brazo pitman e instale y apriete las tuercas a la torsión especificada. Vea las especificaciones.

(5) Conecte la varilla que tiene el pistón del amortiguador de la dirección al orificio interior que hay en el brazo pitman y sujétela con la tuerca.

(6) Coloque las ruedas de vehículo en posición de marcha recta hacia delante, gire al volante de la dirección de manera que el arillo de la bocina quede hacia abajo y sus rayos queden horizontales, e instale los pernos y tuercas para sujetar al acoplamiento flexible al eje de la dirección. Apriete los pernos a la torsión especificada y asegurese que el fleje de tierra de la bocina este conectado.

(7) Pruebe el funcionamiento del conjunto e instale las ruedas. Pruebe el vehículo en la calle.

PARA DESAMAR

(1) Desmonte la caja de la dirección del vehículo, tal como fue descrito con anterioridad.
(2) Vacié el aceite de la caja de la dirección y sujétela a un tubo de montaje adecuado.
(3) Marque el extremo del eje y del brazo Pitman para volverlos a armar en sus posiciones originales, doble hacia atrás la placa de fijación sobre el perno que tiene la abrazadera del brazo Pitman, desmonte el perno y retire dicho brazo del extremo del eje.
(4) Desmonte la tuerca de fijación del tornillo de ajuste del eje Pitman, que va en la cubierta superior y saque los cuatro tornillos que sujetan la cubierta a la caja de la dirección.
(5) Gire el tornillo de ajuste en el sentido de rotación de las manecillas del reloj hasta que se pueda sacar la cubierta.
(6) Deslice un tubo guía del sello de aceite sobre el extremo del eje Pitman para proteger dicho sello y retire el eje de la caja de la dirección.

Nota: Si no se dispone de un tubo guía de sellos. Envuelva las ranuras de acoplamiento del eje con una capa de cinta protectora suave.


(7) Si fuese necesario, saque el anillo de retención y desmonte el tornillo y la arandela de ajuste del extremo del eje Pitman. No desmonte del eje el pasador ni el rodillo.

(8) Afloje la tuerca de fijación, desatornille y quite el tapón que tiene el tornillo de ajuste del sinfín que se encuentra en el extremo inferior de la caja de la dirección.

(9) Saque el perno y la tuerca de la abrazadera y retire el acoplamiento flexible del extremo superior del sinfín.

(10) Empuje el sinfín hacia abajo para sacar la taza del cojinete inferior, al igual que la caja de las bolas, y saque el sinfín junto con la caja superior de bolas del cojinete.

(11) Saque el sello de aceite del sinfín, que se encuentra en el abocardamiento superior de la caja de la dirección y, empujándola, saque la taza exterior del cojinete superior, a través del extremo inferior del aborcardamiento. Saque la laminilla de ajuste del cojinete

(12) Del abocardamiento de la caja de la dirección, saque el sello de aceite del eje Pitman.

(2)Estando las ruedas delanteras en posición de marcha recta hacia delante, desconecte ambas articulaciones de la rotula de las varillas de unión y la varilla de pistón amortiguador de la dirección en el brazo Pitman.

(3)Afloje la tuerca de fijación y desatornille el tornillo que ajusta el juego entre el sinfín y el rodillo hasta el punto en que se pueda sentir bastante juego, balanceando hacia delante y hacia atrás el brazo Pitman. Apriete la tuerca de fijación. Observe que el juego se acentuara en el sinfín.

(4)Afloje la tuerca de fijación del tornillo de ajuste que tiene el cojinete del sinfín, en el extremo inferior de la caja de la dirección y, moviendo el sinfín por el juego que tiene, apriete el tornillo de ajuste hasta que sienta una ligera contención en los cojinetes del sinfín. Regrese el tronillo de ajuste hasta apenas aliviar la carga a los cojinetes, pero sin holgura lateral perceptible en el sinfín. Mantenga en esta posición el tornillo de ajuste y apriete la tuerca de fijación.

(5)Vuelva a verificar que los cojinetes del sinfín no tengan holgura lateral y que no se atoren.

(6) Estando el eje sinfín girando 90° hacia la izquierda o hacia la derecha de la posición media, afloje la tuerca de fijación y gire el tornillo de ajuste de la holgura en el sentido de rotación de las manecillas del reloj hasta el punto en que apenas se sienta que el rodillo hace contacto con el sinfín. Mantenga el tronillo de ajuste en esta posición y apriete la tuerca de fijación a una torsión de 18 LB/pie(2.4894 kgm).

(7) Verifique moviendo el volante de la dirección hacia un lado y otro, por el juego que tiene. Este movimiento no deberá exceder de 1 plg, (2.54cm) de la circunferencia del volante de la dirección.

(8) Si el juego explicado en la operación (7) es menor de 1 pulgada. Gire el sinfín 90° en el sentido opuesto del punto medio y vuelva a verificar el movimiento sobre la circunferencia del volante de la dirección.

(9) Si el juego en el lado del punto medio de la dirección excede de 1 plg de la circunferencia del volante de la dirección. Afloje la tuerca de fijación y gire el tornillo de ajuste del juego entre el sinfín y el rodillo en el sentido de rotación de las manecillas del reloj hasta el punto en que apenas se sienta que el rodillo hace contacto con el sinfín. Mantenga el tornillo de ajuste en esta posición y apriete la tuerca de fijación.

(10) Revise el juego que hay entre el rodillo y el sinfín, haciendo girar de tope a tope el sinfín, no deberá existir juego perceptible si la caja de la dirección esta correctamente centrada y si existe igual numero de grados de juego a cada del punto medio, si no se puede girar este ajuste, y si hay demasiado juego en todas las posiciones, el rodillo tiene una holgura lateral en el eje pitman superior a los 0.004064 cm. especificados, debiéndose remplazar por ello el conjunto de eje y rodillo. Si por medio de ajuste no se puede obtener el mismo juego en cada lado del punto medio, la posición longitudinal del sinfín en la caja de la dirección es incorrecta y esta deberá desarmarse, y ser colocada una laminilla de ajuste del espesor correcto entre la taza del cojinete superior del sinfín y la ceja que hay en el ahrcardamiento de la caja de la dirección. Esto hará que el sinfín quede en una posición en que el eje del sinfín quede exactamente paralelo con el eje del pasador del rodillo, cuando el rodillo este acoplado centrado y el ángulo recto con el sinfín.

PARA AJUSTAR LA ALINEACION DE LAS RUEDAS (CONVERGENCIA)

(1) Revise el Angulo de inclinación de la rueda y ajústelo en caso necesario.

(2) Estando el vehículo parado sobre un piso nivelado, haga una marca en la parte exterior de cada rueda, a nivel con el centro del cubo de la misma.

(3) Con un medidor tipo calibrador, tome la medida entre estos dos puntos a través del frente de las ruedas, registre esta dimensión.

(4) Desmonte el calibrador y empuje el vehículo hacia delante hasta que las marcas queden de nuevo niveladas con el centro de los cubos, pero en la parte posterior del eje,

(5) Monte el calibrador y vuelva a tomar la medida entre las marcas de las ruedas pero en la parte posterior de estas.

(6) reste la cifra obtenida en la operación (3) de la obtenida en la operación (5) para obtener la convergencia real de las ruedas. Vea las especificaciones.

(7) Si fuese necesario un ajuste, suelte la placa de fijación o el perno de la abrazadera de cada articulación de rotula de las varillas de unión, desatornille la tuerca de fijación en los modelos recientes y golpeando levemente quite el anillo cónico, corte y desmonte la placa de fijación, instale placas de fijación nuevas.

(8) Acomode las ruedas delanteras en posición exacta de marcha hacia delante y revise que los rayos del volante de la dirección queden horizontales, Si este no fuese el caso, Alargue una de las varillas y acorte la otra en la misma proporción, hasta que los rayos del volante de la dirección queden horizontales estando las ruedas delanteras exactamente hacia adelante. No desmonte el volante de la dirección para enderezarlo, ya que con ello la caja de la dirección quedara descentrada, teniendo como consecuencia que dicho volante tenga mucho juego cuando el vehículo se desplace hacia delante.

(9) Ajuste la convergencia fijando las varillas en la misma proporción, hasta obtener el ajuste correcto. Girando las varillas hacia delante incrementara el ángulo de convergencia, mientras que girándolas hacia atrás, este disminuirá.

(10) Cuando el ajuste haya quedado correcto, vea las especificaciones, deslice los anillos cónicos sobre los extremos de los tubos de las varillas de unión, alinee las partes planas en la base de cada par de articulaciones de la rotula, apriete las tuercas de fijación de los vástagos de las mismas y sujételas girando hacia arriba la lengüeta de las placas de fijación, en los modelos recientes, o apriete los pernos de la abrazadera, en los modelos antiguos.

(11) Vuelva a verificar el ángulo de convergencia y pruebe el vehículo en la calle.