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Manual de mantenimiento y reparaciones Nissan Estacas

Aplicable para Vehículos Nissan Estacas, Nissan Pick up y doble cabina, modelos 1993-2008

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Sección Diferencial

Herramientas especiales

 

Lubricación

 

El nivel de lubricante deberá ser comprobado y rellenado, en caso que lo necesite, cada vez que se le de servicio de mantenimiento al vehículo.

No es nuestra intención recomendar una marca en particular de lubricante para los ejes traseros; sin embargo cualquier lubricante SAE-90 para engranes con propiedad E. P. (extrema presión) que cumpla con las especificaciones MIL Spec. L-2105-B y A.P.L. Servicio GL-5 será satisfactorio. Debe además tener características para evitar el desgaste prematuro, mantener buena estabilidad de almacenaje y servicio, además de tener alta resistencia a la corrosión. El proveedor debe asegurar dicha característica y ser responsable de la calidad y comportamiento del producto.

OPERACIÓN EN CLIMA FRIO

Si el vehículo es operado a temperaturas bajo 0 ºC, es recomendable usar lubricante SAE-80 que también cumpla con las especificaciones anteriores.

DESCRIPCIÓN DEL CONJUNTO

En la siguiente página se muestra una vista ilustrativa del eje trasero, en la que se describen los conjuntos, partes y componentes.

Para modelos fabricados a partir del siguiente Número de serie 3N6CD12532K039339 deberán usar aceite SAE 140.

DESCRIPCIÓN DE PARTES

A. FUNDA DEL EJE Y CUBIERTA

A1 Abrazadera Conj. diferencial izquierda

A2 Abrazadera Conj. diferencial derecha

A3 Tornillo abrazadera Conj. diferencial

A4 Respiradero

A5 Tornillo tapa portadiferencial

A6 Tapa portadiferencial

A7 Tapón de llenado

A8 Empaque tapa

B ENSAMBLE DEL DIFERENCIAL

B1 Tornillo de fijación corona

B2 Piñón

B3 Corona

C SUBENSAMBLE PORTAENGRANES

C1 Porta-engranes

C2 Flecha de satélites

C3 Perno, seguro flecha de satélites

C4 Piñón satélite

C5 Arandela de empuje satélite

C6 Engrane planetario

D PARTES DEL DIFERENCIAL E INTERIORES DEL PIÑÓN

D1 Taza, cojinete izquierdo diferencial

D2 Cono, cojinete izquierdo diferencial

D3 Lainas de ajuste de la corona

D4 Cono, cojinete derecho diferencial

D5 Taza, cojinete derecho diferencial

D6 Cono, cojinete interno piñón

D7 Taza, cojinete interno piñón

D8 Lainas de ajuste cojinete interior piñón

E PARTES EXTERIORES DEL PIÑÓN

E1 Tuerca de fijación, piñón

E2 Arandela, fijación piñón

E3 Sub-ensamble, yugo de acoplamiento

E5 Retén aceite, yugo de acoplamiento

E6 Empaque retén aceite

E7 cono, cojinete externo piñón

E8 Taza cojinete externo piñón

E9 Lainas de ajuste

F FLECHAS LATERALES Y PARTES EXTREMO RUEDA

F3 Birlo, rueda izquierda

F4 Flecha lateral izquierda

F5 Tornillo freno izquierdo

F6 Tuerca tornillo, freno izquierdo

F7 Retén del cojinete de la rueda izquierda

F8 Sello de grasa, cojinete de la rueda izquierda

F9 Cojinete unitario

F10 Taza cojinete rueda izquierda

F11 Anillo retén cojinete rueda izquierda

F12 Empaque, funda izquierda

F13 Funda izquierda

F15 Porta diferencial (calabazo)

F16 Sello de aceite, cojinete de rueda derecha

F17 Anillo retén cojinete, rueda derecha

F18 Taza, cojinete rueda derecha

F19 Cojinete unitario

F20 Retén, cojinete de rueda derecha

F21 Tuerca tornillo, freno derecho

F22 Birlo plato freno derecho

F23 Flecha lateral derecha

F24 Tornillo, rueda derecha

F25 Empaque funda derecha

F26 Funda derecha

 

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OPERACIONES MAYORES DE SERVICIO

El funcionamiento de un eje nuevo es raramente o nunca mejorado con un reajuste en el campo, consecuentemente esta práctica no es recomendable, sin embargo, debido a las condiciones más allá del control normal, como cambio de relaciones, reemplazamiento de partes gastadas o dañadas, etc., algunos casos requerirán reparación en el campo. Antes de intentar trabajar en el eje, es de primordial importancia tomar las siguientes precauciones.

  1. Se deberá contar con herramientas apropiadas para el desensamble y ensamble.
  2. Tener un lugar adecuado, libre de polvo y suciedad, para efectuar la reparación, debiéndose hacer el desensamble y ensamble de acuerdo con la secuencia delineada para cada parte y separándose cuidadosamente según dicho orden.

La construcción del conjunto del eje es tal, que algunas operaciones de servicio, la mayoría pueden hacerse con el eje montado en el vehículo; tratándose de una reparación mayor y que el eje tenga que ser removido se recomienda colocarlo en un pedestal.

DIFERENCIAL
Nota: Puede haber variantes en los ejes mod. 44 debido a diferencias en el ángulo del piñón en relación con el eje horizontal. Puede, o no haber deflectores montados en el piñón y/o en los cojinetes. si el eje en particular tiene deflectores, asegúrese que en el ensamble sean colocados éstos en la misma posición de donde fueron desensamblados

La figura nos muestra una vista del corte del portadiferencial o calabazo de un eje modelo 44.

Como primer paso, debe removerse el ensamble del eje del vehículo. Remueva los frenos y las flechas laterales como se describió en las secciones anteriores.

DESENSAMBLE

Coloque el eje en una montadura para sujetarlo como lo muestra la figura;limpie perfectamente el eje de la tierra, aceite o suciedad antes de quitar la tapa de inspección. Quite los tornillos de la tapa, quite ésta, utilizando un destornillador para remover la junta o sellador. Gire el eje hacia abajo con el objeto de escurrir el lubricante.

Gire el eje otra vez hacia la posición original (inspeccionando la tapa) y remueva los cuatro tornillos de las abrazaderas de los cojinetes del diferencial. Remueva las abrazaderas de los cojinetes.

Monte el marco para abrir el portadiferencial y usando un indicador, como se muestra en la figura, ábralo de 0.127 a 0.254 mm

 

Separe el ensamble del portaengranes del portadiferencial haciendo palanca con dos barras, como se muestra en la figura, posteriormente remuévalo del portadiferencial levantándolo.

Remueva los tornillos que sujetan la corona al portaengranes y deséchelos (NO VUELVA A USAR LOS MISMOS TORNILLOS) Separe la corona del portaengranes del diferencial, golpeándola ligeramente en los costados con un martillo de plástico.

Remueva los cojinetes del portadiferencial con un extractor (palanca, maneral) adecuado. Conserve los cojinetes, conos y lainas de ajuste juntos, tal y como han sido removidos, e identifíquelos de acuerdo al lado en que han sido removidos (ya sea del lado de la corona o del lado opuesto a ésta).

Coloque el portadiferencial patrón en un tornillo de banco para sujetarlo, y remueva el perno de seguridad de la flecha de los satélites en el portaengranes.

Remueva la flecha de los engranes satélite usando un "Botador" y un martillo. Algunos ejes traseros tienen una flecha lateral espaciadora entre los engranes planetarios del portaengranes. Este espaciador es usado para ajustar el juego lateral de los semiejes. Asegúrese de tenerlo para cuando ensamble nuevamente el eje.

Gire uno de los engranes planetarios manualmente y uno de los satélites, las arandelas se saldrán de las aberturas laterales del portaengranes. Cada planetario y arandela pueden ser ahora fácilmente removidos

 

Gire el portadiferencial en la montura que lo sujeta para que el yugo final quede hacia arriba.

Apoye el yugo final con una llave, como la que se muestra en la figura, afloje y remueva la tuerca del piñón

 

Remueva el yugo final con el extractor especial para yugos.

 

Remueva el piñón golpeandolo con un martillo de hule

Nota: Las lainas que ajustan a los cojinetes del piñón pueden dejarse en la flecha, o también pueden insertarse en la taza del cojinete que está aún en el portadiferencial. Estas lainas sirven únicamente como referencia para ajuste, pero deben desecharse y colocar nuevas.

Remueva el cono, la taza del cojinete del piñón y el sello de aceite usando el punzón con los botadores adecuados. Deseche el sello.

Remueva el cono del cojinete del piñón interior de la flecha, usando un extractor como se muestra.

 

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Precaución: Si el piñón debe ser cambiado, no lo deseche en este momento. Las dimensiones del piñón serán requeridas posteriormente para la reconstrucción apropiada.

Remueva la taza del cojinete de piñón interior y las lainas de ajuste del portaengranes, usando el punzón y botador especial. Aún si están rotas las lainas de ajuste, deben ser guardadas para el ensamble posterior del eje.

Use un aceite ligero o diesel limpios u otro aceite similar, limpie perfectamente los cojinetes, séquelos y revíselos. Si hay evidencia de daño, uso o que estén picados, etc., deben ser repuestos. Sin embargo, es bueno reponer estos cojinetes siempre que sean removidos. si el cono o la taza deben ser repuestos, se deberán reponer ambos como un juego.

PRECAUCIÓN: Cuando los cojinetes se sequen con aire, nunca les dé vueltas a alta velocidad. Esto puede dañar seriamente el cojinete.

Limpie perfectamente e inspeccione todas y cada una de las partes del eje. Las partes dañadas o muy usadas deben ser repuestas. Nunca vuelva a usar los tornillos de la corona. La tuerca del piñón es del tipo autotrabante y debe ser repuesta

ENSAMBLE Y AJUSTE

Ponga el portaengranes en posición adecuada. Engrase la superficie posterior de uno de los planetarios y su arandela, colóquelo dentro del borde del planetario más bajo. Coloque el otro planetario y la arandela engrasados como se indicó anteriormente dentro del portaengranes. Lubrique y coloque la arandela cóncava en cada uno de los juegos de satélites. Mantenga uno de los engranes satélite y la arandela en cada mano y engarce los dientes del satélite con los dientes del planetario. Gire los engranes de la pareja de satélites en cualquier dirección y ellos por si solos se deslizarán dentro de su posición correcta dentro del portaengranes. Ambos satélites deben estar en la posición adecuada antes de girarlos. Si el ensamble de las partes es muy cerrado y usted no puede girar los engranes manualmente, se debe de insertar una flecha o eje en una de las aperturas de los planetarios y así podrá girar la flecha con mayor brazo de palanca.

Use un botador y proceda a alinear los barrenos en el portaengranes, las arandelas de la pareja de satélites y los satélites. Inserte la flecha de la pareja de satélites

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Coloque la corona en el portaengranes y alineé los barrenos de los tornillos de la corona. si las partes son nuevas, éste será un alineamiento a presión, asegúrese de mantener la corona derecha para evitar que se levante el metal del portaengranes y pueda insertarse entre la corona y el portaengranes y causar que se corra excesivamente.

Ponga la corona en el portaengranes.

Use nuevos tornillos para la corona y apriételos alternadamente para colocarlos en la posición apropiada. el par de los tornillos debe se 6.910 a 8.300 Kg-m

Ensamble y presione los cojinetes falsos en el portaengranes sobre los muñones de éste sin las lainas de ajuste

Coloque el ensamble del portaengranes dentro del portadiferencial para que pueda calcular el contenido total de "espacio" que quedará entre cada uno de los cojinetes del portaengranes, que usará posteriormente en el procedimiento de ensamble. Ensamble las abrazaderas de los cojinetes del portaengranes y apriete los tornillos lo suficiente para mantener los cojinetes falsos derechos.

NOTA: Las letras impresas en las abrazaderas, deberán corresponder con las letras impresas en el portadiferencial. Estas letras deben mantenerse en la misma alineación como se muestra en la fig. D-19 Ejemplo: "D" vertical con la "D" vertical, la "D" horizontal con la otra "D" horizontal.

Monte el indicador de tal manera, que todo el juego lateral del portaengranes pueda ser medido. con un destornillador fuerce el ensamble hacia un lado, tanto como sea posible. Gire el portaengranes para asentar los cojinetes falsos. Ponga el indicador en "O"

Coloque el destornillador del lado opuesto y fuerce el ensamble tanto como sea posible en dirección opuesta. Tome la lectura en el registro del indicador. Este es el contenido total de milésimas en lainas requeridas y será dividido posteriormente en cuanto determinemos el contenido de lainas que debe ser colocadas detrás de cada cojinete.

NOTA: Repita estos pasos hasta que se obtenga la misma lectura cada vez. Aparte y deje el ensamble del portaengranes a un lado hasta después de que el piñón sea ensamblado.

ENSAMBLADO DEL PIÑÓN

Las coronas y los piñones son suministrados en juegos hermanados y nunca deben ser repuestos por separado. Las letras y los números de los juegos están marcados tanto en el piñón como en la corona, la verificación del juego corona piñón deberá ser hecha antes de que se proceda a su ensamble.

La distancia de la línea del centro de la corona a la base del piñón para el eje modelo 44 es de 66.68 mm

En el extremo inferior de cada piñón está grabado un número con un signo de más (+), un número con signo de menos (-), ó un número cero (0) el cual indica la mejor posición de trabajo para cada conjunto particular de engranes. Esta dimensión es controlada por la lainas detrás de la taza del cojinete interior. Por ejemplo si un piñón está marcado con un +3, este piñón requerirá 0.08 mm menos lainas que un piñón marcado con "O". Esto significa que al quitar lainas, la distancia de montaje del piñón incrementa a 66.75 mm lo cual es justamente lo que indica un +3. Por el contrario, si un piñón está marcado con un -3, deberemos agregar 0.08 mm más de lainas de lo que se requeriría si el piñón estuviera marcado con un "O".

Agregando 0.08 mm de Lainas la distancia del piñón decreció a 66.60 mm que es justamente lo que indica una marca -3

Si el conjunto antiguo de corona y piñón va a ser vuelto a usar, mida el paquete antiguo de Lainas y construya un nuevo paquete de lainas a esta misma dimensión. si en el ensamble del eje se haya un deflector, se considera como parte del cojinete de lainas.

Para cambiar el ajuste del piñón, se pueden obtener lainas en espesores de 0.08, 0.13 y 0.25 mm

NOTA: Si el deflector o el impulsor están doblados o mutilados, deberán ser reemplazados

Mida cada laina separadamente con un micrómetro y sume para obtener el espesor total del paquete de lainas de la construcción original.

Si se está usando un nuevo conjunto de engranes, observe la marca (+) ó (-) en el piñón viejo y en el nuevo, y ajuste el espesor del nuevo paquete de lainas para compensar la diferencia de éstos dos números.

Por ejemplo: Si el piñón viejo se lee (+) 2 y en el nuevo se lee (-) 2, agregué 0.10 mm de lainas al paquete original de lainas.

 

 

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Monte el cojinete interior en el piñón utilizando un método ya mostrado para el ensamble de cojinetes en flechas laterales. Compense la cantidad de milésimas con lainas en la parte posterior del piñón para darle precarga a éste, de acuerdo con la modificación de lainas en el juego descrito en el párrafo anterior.

Cubra el cojinete exterior del piñón perfectamente con grasa, ensamble el cojinete exterior, el deflector, las lainas de precarga calculadas anteriormente y el yugo final, no ensamble el sello de aceite aún.

NOTA: Algunos ejes usan un deflector de lubricante entre la taza del cojinete y la cabeza del piñón. Si éste no se repone, la dimensión del paquete de lainas del piñón será incorrecto. Coloque el ensamble del piñón y su cojinete dentro del portadiferencial.

Instale la tuerca del piñón y arandela como se muestra y apriétela de 26.3 - 29.1 Kg-m

Gire el piñón cuando menos tres vueltas para asentar el cojinete con la herramienta indicada. El par requerido para girar el piñón debe ser comprobado si los cojinetes son nuevos, deberá ser de 17.3 a 34.6 Kg-cm

Si el par que necesita el piñón para girar está fuera de tolerancia, deben agregarse lainas para reducir el par y quitarse para aumentar el par.

 

NO SIGA ADELANTE HASTA QUE NO OBTENGA EL PARA ADECUADO

EN RESUMEN: Agregando lainas se mueven los 2 cojinetes separándose, lo que facilita que el piñón gire libremente. Quitando lainas se mueven los 2 cojinetes acercándose, lo que hace el movimiento más difícil.

La figura nos muestra la herramienta utilizada para verificar la altura del piñón en el portadiferencial.

Utilice el calibrador antes mencionado para comprobar si la cantidad de lainas que calculamos deja el piñón en su posición correcta. Si el piñón está marcado con +2, el indicador debe leer +2, cualquier diferencia debe ser corregida quitando el piñón, la pista interior y agregando o disminuyendo lainas hasta obtener la lectura adecuada.

NOTA: Podemos permitir una variación en la lectura del indicador de 0.051 mm si la huella es adecuada.

Remueva la tuerca, arandela y el yugo final, instale el sello de aceite con una prensa de tal forma que no dañe el sello.

Ensamble el yugo, arandela y tuerca. Apriete nuevamente la tuerca de seguridad del piñón de 26.3 a 29.1 Kg-m. Vuelva a checar el par requerido para girar el piñón como se mostró. La tolereancia de 17.3 a 34.6 Kg-cm usando cojinetes y sellos nuevos y de 11 a 23 Kg-cm con cojinetes y sellos usados.

INSTALACIONES DEL ENSAMBLE DEL PORTAENGRANES

Coloque el ensamble del portaengranes preparados con anterioridad en el portadiferencial. Coloque las abrazaderas y apriete los tornillos, justo lo suficiente para mantener los cojinetes falsos derechos y apoyados en sus respaldos.

Coloque un indicador tal y como se muestra, utilice un destornillador y presione la corona hacia el piñón lo más que se pueda. Mueva la corona hacia adelante y hacia atrás, para conseguir un contacto completo y coloque el indicador en cero ("0").

Mueva el destornillador al lado contrario de la corona y muévala tan lejos como se pueda en dirección contraria. Tome la lectura en el indicador. Repita la operación hasta obtener la misma lectura cada vez. Esta será la cantidad total de milésimas de juego y que serán llenadas por lainas, colocadas atrás de los cojinetes del portaengranes del lado de la corona.

El balance total de milésimas a que se llegó con anterioridad será requerido con el lado contrario al de la corona. La adición de 0.381 mm en lainas a este lado contrario de la corona nos dará el correcto ""Blacklash" o juego entre corona y piñón y la precarga de los cojinetes del portaengranes.

EJEMPLO: Total de milésimas en lainas requeridas. (Antes de anexar el piñón) 1.778 mm. Reducción de milésimas de lainas requeridas para el lado de la corona como se anotó anteriormente 0.965 mm. Balance restante para el lado opuesto 0.813 mm.

Adición para el lado opuesto para la precarga, 0.381 mm

Total de milésimas en lainas para el lado opuesto, 1.194 mm

Remueva las abrazaderas y quite el portaengranes del portadiferencial.

Remueva los cojinetes del portaengranes

PRECAUCIÓN: Instale las lainas y los cojinetes del portaengranes lubricándolos perfectamente con grasa, recuerde que se deben instalar los cojinetes exactamente en el lado de donde fueron extraídos lo mismo respecto a lainas.

Instale el marco expansor en el portadiferencial abriéndolo de 0.361 a 0.508 mm. recuerde no exceda los 0.508 mm porque se daña el portadiferencial

 

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Instale el portaengranes y tenga cuidado de no dañar los dientes o los cojinetes. Quite el extensor, coloque las abrazaderas asegurándose que las letras estampadas correspondan. Apriételas a un par de 9.674 a 12.438 Kg-m.

NOTA: Con un calibrador de espesores (lainas) compruebe el claro existente entre las abrazaderas y los cojinetes, ésta, no debe ser mayor de 0.076.

Compruebe el juego entre dientes de corona y piñón (Blacklash) en 3 diferentes puntos como se muestra.

Sujetando el yugo para que no se mueva, monte un indicador de carátula como se ilustra, y mueva la corona hacia atrás y hacia adelante y tome lectura del indicador. La tolerancia es de 0.127 a 0.229 mm y no debe variar más de 0.051 mm entre lecturas. Una variación mayor de 0.102 mm entre lecturas, indicará la presencia de basura o de rebaba entre la corona y el portaengranes o que el asiento de la corona esté torcido o mutilado. Un juego alto entre corona y piñón se corrige, moviendo la corona hacia el piñón, el escaso juego es corregido alejando la corona del piñón. Este movimiento se efectúa cambiando lainas de los cojinetes del portaengranes de un lado a otro.

Utilice una junta nueva o aplique sellador e instale la tapa o cubierta de inspección. Los tornillos de la tapa deben apretarse a un par de 4.2 a 5.5 Kg-m.

Instale el eje en el vehículo y llénelo con lubricantes SAE 90 ó SAE 140 que tenga las condiciones de E.P. especificadas anteriormente en el capítulo de lubricación

Coloque el tapón y ensamble los extremos de las ruedas.

METODO ALTERNO PARA CALCULAR LAINAS NECESARIAS EN AMBOS EXTREMOS DEL PORTAENGRANES

Este método debe ser usado solamente cuando no halla sido necesario remover el piñón; teniendo destapado el portadiferencial o calabazo, remueva los 4 tornillos de las abrazaderas. Remuévalas del portaengranes.

Remueva el portaengranes como se hizo en el desensamble del eje y retire las lainas que se encuentren entre los cojinetes del portaengranes y el muñón del diferencial.

Coloque el ensamble del portaengranes nuevamente dentro del portadiferencial usando un destornillador levante haciendo palanca, al conjunto del portaengranes tanto como se pueda. Gire la corona hacia atrás y hacia adelante ligeramente para verificar que los engranes permanezcan ensamblados.

Mantenga el conjunto en esta posición y coloque tantas lainas como sea posible atrás del cojinete que está levantado.

Deje las lainas acomodadas en su lugar.

Coloque el destornillador ahora en el lado opuesto e inserte tantas lainas como le sea posible. Remueva el ensamble del portaengranes del portadiferencial junto con sus cojinetes, coloque las lainas seleccionadas a un lado del cojinete del lado de la corona.

Adicione lainas formando un espesor de 0.81 mm a la cantidad seleccionada y colóquela al costado del cojinete del lado contrario a la corona. Esto alineará y precargará a los cojinetes del portaengranes. Lubrique los cojinetes con el aceite especificado anteriormente en el capítulo de lubricación. Instale un marco de expansión en el portadiferencial y expanda éste de 0.381 a 0.508 mm. Recuerde no exceda de los 0.508 mm porque podría dañar el portadiferencial. Instale el conjunto de portaengranes en el portadiferencial teniendo cuidado con los engranes (corona y piñón) ya que se pueden maltratar fácilmente si no se ensamblan correctamente. Remueva el marco de expansión.

Instale las abrazaderas de los cojinetes; asegúrese de alinear las letras correspondientes en las abrazaderas, con respecto a las marcadas en el portadiferencial. Apriete los tornillos de la abrazadera de 10.4 a 11.8 Kg-m.

Compruebe la parte trasera de la corona y del piñón en tres puntos igualmente espaciados alrededor de la corona como sigue:

Mantenga el conjunto del portaengranes en tal forma que no se mueva, monte un indicador como se muestra en la figura inferior

mueva de un lado a otro la corona y tome la lectura del indicador. La tolerancia es de 0.127 a 0.229 mm y no puede variar más de 0.051 mm entre cada comprobación. La variación total de más de 0.102 mm entre comprobaciones indica que existe tierra, metal o cualquier partícula extraña entre la corona y el portaengranes. Un juego alto entre corona y piñón se corrige moviendo la corona hacia el piñón, el escaso juego es corregido alejando la corona del piñón.

Este movimiento se efectúa cambiando lainas de los cojinetes del portaengranes de un lado a otro.

Utilice una junta nueva e instale la tapa o cubierta de inspección. Los tornillos de la tapa deben apretarse a un par de 4.2 a 5.5 Kg-m.

Instale el eje en el vehículo y llene con lubricantes SAE 90 ó SAE 140 E.P. para engranes hipoidales, según lo recomienda el capítulo de lubricación. coloque el tapón y ensamble los semiejes.

DIAGNÓSTICO DE FALLAS

Las fallas mecánicas de los ejes traseros son relativamente fáciles de localizar y corregir. Los ruidos son algo más difícil de diagnosticar y eliminar. Uno de los puntos más importantes del servicio del eje es diagnóstico correcto.

Uno de los factores más importantes en el buen diagnóstico de ruidos de los ejes traseros es recordar que todos los ejes tienen determinado grado de ruido, por ejemplo: La transmisión de la fuerza torsional del motor, a través de la flecha cardán a un ángulo de 90º y la reducción de la velocidad de la flecha lateral producen ruido en el eje; el escape, las llantas infladas a presiones incorrectas, la transmisión, la o las bandas, el aire acondicionado, etc..

Para esto se ha clasificado el ruido del eje en cinco tipos o sea: A, B, C, D, E, Siendo los dos primeros aceptables, el tercero o sea C aceptable salvo que el ruido no se encuentre en una velocidad crítica y el cuarto y quinto son rechazados en cualquier velocidad en que se presente.

El significado de estos cinco ruidos antes descritos, es el siguiente:

A Ruido no audible

B Ruido ligero con mucha dificultad para oirlo

C Ruido ligero audible considerado aceptable salvo que no se encuentre en velocidad crítica.

D Ruido de nivel suficientemente alto, pero sin ser molesto.

E Ruido de nivel suficientemente alto, pero molesto.

NOTA: Esta clasificación se efectuará solamente desde el asiento del conductor. Un ligero ruido que se oye únicamente a cierta velocidad o de vez en cuando debe considerarse como normal.

El ruido normal del eje alcanza su máximo a diversas velocidades, pero este ruido no indica ninguna falla.

Si el ruido es molesto, muy notorio o aparece en todas las velocidades, hay que esforzarse en localizar el punto exacto donde se produce. Los ruidos de llantas, transmisión, uniones universales y vibración de la flecha cardán se confunden a menudo con el ruido del diferencial, la localización del ruido requiere práctica y habilidad, los procedimientos de aumentar la presión de llantas, escuchar si el eje hace ruido en diversas condiciones, mover el volante de la dirección hacia ambos lados con el vehículo en movimiento para ver si el ruido en los cojinetes de las ruedas delanteras, etc., ayudarán a localizar los ruidos en el eje. Los ruidos en el eje trasero se dividen en dos clases: RUIDO DE ENGRANES Y RUIDO DE COJINETES

RUIDO DE ENGRANES

El ruido anormal en los engranes puede identificarse porque se produce en un tono continuo y llega a ser muy pronunciado en el límite de velocidad en que ocurra, ya sea al acelerar, al deslizarse o "flotar" (proceso intermitente de aceleración a una velocidad constante).

El ruido en los engranes alcanza su máximo dentro de un límite de velocidad, mientras que el ruido de cojinetes tiene siempre la misma intensidad. Es poco frecuente el ruido anormal de los engranes y generalmente es ocasionado por rayaduras en los dientes de la corona y del piñón, debido a un inadecuado o a poco lubricante en la nueva unidad, desajustes del mismo, huella variada, etc.. Los engranes laterales rara vez producen ruidos, ya que éstos únicamente trabajan cuando las ruedas traseras viajan a distintas velocidades.

RUIDO EN LOS COJINETES

Los cojinetes deficientes producen un rechinido fuerte de tono constante y agudo, que es más notorio cuando se acelera el vehículo. Esto permite localizarlo fácilmente y distinguirlo del ruido de engranes.

  1. El ruido de cojinetes del piñón dañados, es áspero y constante. Los cojinetes del piñón giran a una velocidad más alta que los cojinetes laterales del portadiferencial o cojinetes de flechas laterales. Este ruido se puede localizar probando la unidad en un camino liso de asfalto, teniéndose la precaución de no confundir el ruido de las llantas con el de engranes o cojinetes, si existe alguna duda, debe examinarse la banda de rodamiento "piso". de las llantas para ver si existe cualquier irregularidad que pueda producirlo.
  2. El ruido del cojinete de rueda puede ser confundido con el ruido del eje. Para distinguirlos conduzca el vehículo por un camino de pavimento plano a una velocidad moderada. Gire el vehículo completamente a la derecha y a la izquierda. Si el ruido es causado por los cojinetes de las ruedas, este aumentará de intensidad en las vueltas debido a la carga lateral. Si en esta forma no se puede localizar el ruido, ni saber si proviene de las ruedas delanteras o de las traseras, haga una inspección detallada a estas partes.
  3. Los cojinetes laterales producirán un ruido áspero menos intenso que el de los cojinetes del portadiferencial. El ruido de los cojinetes del portadiferencial no fluctuará en la prueba antes mencionada en el inciso (2) para los cojinetes laterales.

FORMAS DE LOCALIZACIÓN DE RUIDOS QUE SE CONFUNDEN CON LOS DE LOS EJES

Como existen varios engranes que siempre están acoplados, es normal que haya cierto ruido. Pero el ruido excesivo indica el principio de problemas mayores en el eje.

Una prueba de camino puede ayudar a determinar si el ruido es producido por alguna deficiencia en el eje trasero o en otra parte del vehículo.

Para antes de efectuar la prueba de camino, asegúrese de que la presión de las llantas y el nivel de lubricantes sean normales (vea sección ruedas y lubricantes). Luego maneje el vehículo a una distancia que sea suficiente para que el lubricante se caliente (aproximadamente 5 kilómetros). Con el vehículo detenido y la transmisión en neutral haga funcionar el motor a diferentes revoluciones, si el ruido persiste, probablemente proviene del motor, del sistema de escape o bien de la transmisión. Para determinar si el ruido es producido por el eje o por llantas, maneje el vehículo sobre diversos pavimentos. Los caminos con asfalto liso reducen al mínimo ruido. Los ruidos de las llantas se pueden eliminar cambiando éstas en cruz (X). El ruido causado por un cojinete de rueda dañado o gastado es máximo cuando la camioneta se desliza por su propio impulso a bajas velocidades y generalmente desaparece cuando se aplican suavemente los frenos. Para localizar el cojinete ruidoso, levante cada una de las ruedas traseras, examine y escuche si se oye un ruido áspero de cojinete cascado cuando la rueda está girando. Si se ha comprobado y eliminado todas las causas externas del radio y éste persiste haga una prueba de camino bajo las 5 condiciones de manejo recomendadas para nuestros ejes.

  1. Aceleración lenta desde 30 a 110 Km/h.
  2. Desaceleración lenta desde 110 a 30 Km/h.
  3. Aceleración intermitente de 10 en 10 Km/h desde 30 a 110 Km/h.
  4. Desaceleración intermitente de 10 en 10 Km/h desde 110 a 30 Km/h.
  5. Aceleración rápida de 30 a 110 Km/h.

NOTA: Todas estas pruebas se efectuarán estando el vehículo en su velocidad libre (4a en caso de un vehículo de cuatro velocidades y 5a. en el caso de un vehículo de cinco velocidades).

JUEGO EXCESIVO EN EL EJE

El juego excesivo en las piezas que impulsa el eje, puede ser producido por estar gastadas las estrías en los semiejes, por tuercas de sujeción flojas, por soportes de brida de unión universal flojas, por juego excesivo entre la corona y el piñón, por juegos excesivos en los engranes satélites y planetarios del portaengranes o bien por cojinetes gastados o desajustados.

AJUSTE DE CONTACTOS O HUELLAS Y CAMBIO DE SUPLEMENTO (LAINAS) ENTRE CORONA Y PIÑÓN

Las huellas variadas y cargadas hacia uno y otro lado del diente son síntomas de engranes que tienen juego o ajuste de lainas incorrecto. Como cada juego de engranes nos da huella característica, las huellas que presenten deben considerarse solo como típicas y como guías y no como norma estricta. La huella del lado de mando se hace en el lado cóncavo.

El movimiento de las huellas de contacto después de cambiar suplementos y modificar el juego se puede resumir como sigue:

  1. Un suplemento más grueso con el juego entre dientes constante aleja el piñón de la corona.

a) La huella en el lado de mando se mueve hacia arriba y hacia el talón de diente

b) La huella en el lado de reversa se mueve hacia arriba y ligeramente hacia la punta del diente.

  1. Un suplemento más delgado con el juego entre dientes constante acerca el piñón a la corona.

a) La huella en el lado de mando penetra más en el diente y queda ligeramente hacia la punta.

b) La huella en el lado de reversa penetra más en el diente y queda más hacia el talón.

  1. Al disminuir el juego entre dientes, la corona se acerca al piñón.

a) La huella en el lado de mando se mueve ligeramente hacia abajo y hacia la punta.

b) La huella en el lado de reversa se mueve hacia abajo y hacia la punta.

DATOS Y ESPECIFICACIONES DE SERVICIO

 

Juegos y Tolerancias

Luz entre la abrazadera y la taza del portaengranes pudiendo entrar el calibrador hasta 6.350 mm -0.000 a 0.076 mm
Juego de los semiejes -0.025 a 0.127 mm
Juego entre dientes de la corona y piñón (Backlash) -0.102 a 0.229 mm
Juego lateral de la corona -0.025 a 0.076 mm

 

DATOS Y ESPECIFICACIONES DE SERVICIO

DIFERENCIAL

 

Esta es solo una pequeña lección de ejemplo, para adquirir el manual completo te recomendamos comprar el Manual de Reparación Nissan Estacas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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