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Manual Volkswagen sedan 1600, modelos 1974 -1992

 

Carrocería

Conjunto de la carrocería

  1. Alce el vehículo a una altura conveniente para facilitar el trabajo, y manténgalo así sobre cuatro bases del bastidor
  2. Desmonte las cuatro ruedas.
  3. Quite los asientos frontales y trasero.
  4. Desconecte el acumulador
  5. Separe y taponée el tubo flexible de la gasolina del cabezal del bastidor.
  6. Desconecte el cable del velocímetro del lado izquierdo del cubo de la caja de velocidades.
  7. Desmonte el eje del volante de dirección y retirarlo con el volante.
  8. Desconecte los cables e los interruptores de las luces del freno y guárdelos en el compartimiento de la rueda de repuesto.
  9. Desconecte los cables del control de la calefacción y quite los tubos de calefacción
  10. Desconecte los cables del motor de arranque.
  11. Quite las mangueras del control de evaporación de donde están conectadas en el radiador y filtro de aire
  12. En vehículos con transmisión automática, haga lo mismo con los conductos de aceite y todo el cableado proveniente del motor.
  13. Desconecte los cables del generador, de la bobina de ignición, del interruptor de presión del aceite y del solenoide del carburador. Retire todos los cables del motor.
  14. Quite los pernos que fijan la carrocería al puntal de la suspensión frontal.
  15. Quite los pernos que fijan la carrocería a la cruz delantera del bastidor.
  16. Quite los pernos que fijan la carrocería al cabezal del bastidor.
  17. Quite los pernos que se localizan en el refuerzo del tablero de la parte posterior del armazón.
  18. Retire los pernos que sujetan la carrocería al tubo transversal posterior.
  19. Afloje los pernos del elemento transversal trasero.
  20. Alce cuidadosamente la carrocería del bastidor, verificando que todos los cables, tubos, etc., hayan sido desconectados, y no se arranquen al ser levantada la carrocería.

NOTA: Al levantar la carrocería sujete convenientemente los tirantes de la suspensión para evitar que se doblen.

Para montar

Para la instalación se sigue el proceso inverso al que se empleó en el desmontaje, poniendo atención a los siguientes puntos:

  1. Cambie el empaque impermeable que esta entre la carrocería y el bastidor. Sujételo al bastidor utilizando la cantidad de tachuelas necesarias. Sujete los extremos en las esquinas con una engrapadora.
  2. Llene los huecos de las esquinas y abultamientos en el empaque impermeable con un compuesto sellador. Para evitar que el empaque impermeable se mueva de su lugar al bajar la carrocería a su posición y al insertar los pernos de la misma, si fuese necesario utilice pegamento para fijar en su lugar el empaque impermeable.
  3. Se deberá hacer agujeros en el empaque impermeable que correspondan con los del elemento transversal anterior.
  4. Para colocar la carrocería en su lugar, es recomendable atornillar unas guías en las perforaciones del tubo transversal posterior.
  5. Retire las guías una vez colocada la carrocería en su lugar.

Guardafangos delantero

Para demontar

  1. Alce la parte delantera del vehículo y manténgala sobre bases de bastidor.
  2. Quite la rueda delantera.
  3. Quite el faro delantero, desconecte los cables del faro y librere el cableado de la defensa del guardafangos.
  4. Quite las luces de estacionamiento y relampagueantes: desconecte su cableado y libere el conjunto de cables del guardafangos
  5. Quite las tuercas y pernos que sujetan la ménsula del parachoques al bastidor y barra del mismo y retire del guardafangos el parachoques con su amortiguador de caucho.
  6. Retire los pernos de montaje del guardafangos delanteroy el perno que esta entre el guardafangos y el estribo.
  7. Desprenda de la carrocería el guardafangos con su moldura.

Para montar

Para la instalación se sigue el procesor inverso al que se empleó en el desmontaje, poniendo atención a los siguientes puntos:

  1. Verifique el estado de la guarnición; si es necesario reemplácela. Verifique la colocación correcta de la misma al instalar el guardafangos.
  2. En caso necesario, vuelva a hacer los agujeros guía para los pernos de montaje. Engrase los pernos.
  3. Cambie la arandela de goma entre el guardafangos y el estribo.

Guardafangos posterior

Para desmontar

  1. Alce la parte posterior del vehículo sobre soportes para bastidor.
  2. Quite la rueda posterior.
  3. Desconecte los cables de la luz del freno, la luz posteriory el conjunto de la luz direccional, y si es necesario quite el conjunto de luces del guardafangos.
  4. Quite las tuercas y pernos que sujetan la ménsula de la barra del p arachoques a la carrocería, y retire del guardafangos la ménsula y el amortiguador de caucho.
  5. Trabajando desde la parte interna del guardafangos, quite los pernos que lo sujetan a la carrocería y los que sujetan la parte frontal al estribo.
  6. Quite del vehículo el guardafangos y su moldura.

Para montar

Para la intalación se sigue el proceso inverso al que se empleó en el desmontaje, poniendo atención a los siguientes puntos:

  1. Verifique el estado de la guarnición, cmabiándola si fuese necesario. Observe que la guarnición sea colocada correctamente al instalar el guardafangos.
  2. Si fuese necesario, reemplace la arandela de caucho entre el guardafangos y el estribo.
  3. Coloque a presión el amortiguador de la ménsula en su lugar en el guardafangos. Inserte la ménsula del parachoques desde atrás y atonillela en su lugar.
  4. Verifique la posición adecuada del sello de goma entre el faro y el guardafangos; si lo considera necesario coloque uno nuevo.

Estribo

Para demontar

  1. Quite los tornillos y tuercas que sujeten el estribo a los guardafangos frontal y trasero.
  2. Afloje los tornillos que sujetan el estribo a la carrocería.
  3. Separe el estribo liberándolo hacia arriba.

Para montarlo

  1. Instale el estribo en tal forma que los agujeros de montaje queden sobre los pernos.
  2. Sujete el estribo a los tornillos de montaje.
  3. Apriete los tornillos de montaje a los guardafangos frontal y trasero.

Cubierta delantera del compartimiento de equipajes

Para desmontar

  1. Abra la cubierta y marque alrededor de las bisagras con lápiz de punta suave, con el fin de facilitar el montaje correcto.
  2. Quite los dos tornillos de cada bisagra.
  3. Sujetando la cubierta con una mano, desatornille el perno superior de la ménsula de soporte.
  4. Quite los demás pernos de las bisagras.
  5. Retire la cubierta.
  6. Si es preciso, quite los pernos de las bisagras de la parte posterior y quite las bisagras; retire el conjunto de la cerradura, la moldura, el emblema y las letras del signo VW.

Para montar

Para la instalación se sigue el proceso inverso al que se empleó en el desmontaje, poniendo atención a los siguientes puntos.

  1. Verifique el estado de la junta de goma.
  2. Si es necesario, doble hacia arriba el lado del retén y ponga un nuevo empaque.
  3. Sujete sin apretar la cubierta a sus bisagras, y ajústelas en sus agujeros, los que marcó al quitarla. Ajústela hasta que quede perfectamente alineada. Apriete los pernos de las bisagras.
  4. Verifique el funcionamiento de la aldaba de cierre, cerrando y abriendo la cubierta varias veces. Si es necesario, ajuste la colocación de la cerradura acoplando en sus perforaciones. Engrásela.

Para retirar la cerradura de la cubierta

  1. Quite los dos tornillos que retienen la cerradura y retire la manija y el perno del conjunto.
  2. Desprenda cuidadosamente los remaches que sujetas la cerradura a la carrocería.
  3. Retire el conjunto de la cerradura lo suficiente para desprender el cable con el que se opera, después de haber aflojado el tornillo de sujeción.
  4. Retire del vehículo el conjunto de la cerradura.
  5. Si es necesario, libere el cable con que se opera la cerradura de su extremo superior, y retírelo del conducto donde está instalado.

Para instalar la cerradura de la cubierta del compartimiento de equipajes

  1. Engrase el cable de su operación, deslícelo por su conducto y conéctelo en el extremo superior.
  2. inserte el cable en el conjunto de la cerradura y fíjelo en su posición, apretando el tornillo de sujeción. Doble hacia abajo la parte final del cable.
  3. Coloque el conjunto de la cerradura en la placa frontal de la carrocería y fíjelo en su lugar con una remachadora adecuada.
  4. Instale la manija de la cubierta y el conjunto de la cerradura.
  5. Verifique la longitud del perno de la cerradura y la posición del conjunto abriendo y cerrando la cubierta varias veces. Si se requiere corregir la longitud del perno, afloje la tuerca de la cerradura y sujete nuevamente el perno hacia arriba o hacia abajo, según se requiera. Cuando obtenga el ajuste deseado apríetela.
  6. También se puede ajustar el conjunto de la cerradura colocándolo sobre sus agujeros.

Cubierta posterior del motor

Para desmontar

  1. Doblando hacia arriba las abrazaderas del cable de la lámpara de la placa de circulación, quite el conjunto de las lámparas y su aislante de goma.
  2. Afloje los dos pernos de la bisagra en cada lado. Si se requiere, afloje los pernos de la ménsula de la bisagra.
  3. Desenganche el resorte retenedor de su ménsula en forma manual. Sujete la cubierta y desenganche el muelle del soporte de la carrocería.
  4. Quite los pernos de la bisagra o de la ménsula de la bisagra y retire la cubierta.
  5. Si es preciso, retire la ceradura.

Para montar

Para la instalación se sigue el proceso inverso al que se empleó en el desmontaje, poniendo atención a los siguientes puntos:

  1. Verifique el estado de la junta de sellado. Si es necesario, dobe el retén hacia arriba y cámbiela.
  2. Atornille la cubierta en su sitio sin apretarla, y coloque el muelle retenedor en la perforación intermedia de la ménsula de la carrocería. Se puede aumentar la tensión de un muelle flojo si se acomoda en un agujero más abajo.
  3. Asegúrese que quede perfectamente alineada. Los agujeros de las bisagras le permitirán hacer el ajuste. Apriete los pernos de la bisagra.
  4. Verifique la posición correcta del aislante de goma de la lámpara.

Para instalar la cerradura de la cubierta

Para la instalación se sigue el proceso inverso al que se empleó en el desmontaje, poniendo atención a los siguientes puntos:

  1. Verifique el estado de las juntas, reemplazando las que haga falta.
  2. Coloque la cerradura en su guía del interior e inserte el ensamble completo para abrirla desde el lado superior.
  3. No se exceda al apretar la tuerca. Asegúrese que la cerradura opere libremente.

Portezuelas

Para quitar la portezuela

  1. Quite el pequeño anillo de ajuste y retire la aguja que retiene la portezuela en su poste.
  2. Desprenda los tapones de plástico´pastico del poste de la portezuela, para que tenga acceso a los tornillos internos de las bisagras.

Nota: Tenga la precaución de utilizar un destornillador adecuado a los tornillos de las bisagras, esto para evitar hacer daño a las cabezas de los tornillos.

  1. Desprenda los tornillos que sujetan las bisagras al poste.
  2. Levante la portezuela.

Para montar la portezuela

Para la instalación se sigue el proceso inverso al que se empleó en el desmontaje, poniendo atención a los siguientes puntos:

  1. Verifique el estado de los empaques de la portezuela, reemplazándolos si es necesario. Pegue los nuevos empaques en su lugar por medio de un adhesivo adecuado.
  2. Sujete la portezuela al poste, cuidando que quede correctamente alineada al abrir. Cuide de no ajustar las portezuelas por la fuerza hasta que no se determine que un ajuste adecuado es posible mediante el acoplamiento del tope de la portezuela.

  1. Después que estén libres de polvo y suciedad, lubrique las bisagras de las portezuelas. Lubrique levemente el tope de la portezuela. El cilindro de la cerradura debe ser lubricado con polvo de grafito, nunca con grasa o aceite. Introduzca, soplando hacia el interior, una pequeña cantidad de polvo de grafito en el ojo de la cerradura.
  2. Introduzca la llave en el polvo de grafito, insertarla y muévala varias veces para lubricar su conducto.

Para quitar el seguro de la portezuela

  1. Afloje el conjunto de control remoto para la apertura de la portezuela.
  2. Con un destornillador adecuado, quite el tornillo de retención y desprenda el conjunto de control remoto de su placa.
  3. Quite la cubierta del aza-vidrios, afloje el tornillo de sujeción, quite y retire la manivela y el escudo.
  4. Retire el forro de la portezuela, separándolo suavemente de la misma. En esta operación ha de tenerse cuidado de no dañar la pintura.
  5. Retire el anillo de retén y el seguro retenedor de la bisagra de su poste.
  6. Afloje los dos tornillos que sujetan la cerradura de su portezuela y retírela.

Para instalar el seguro de la portezuela

Para la instalación se sigue el proceso inverso al que se empleó en el desmontaje, poniendo atención a los siguientes puntos:

  1. Inserte la varilla del cierre a través de la ranura de la portezuela e instale las partes en el orden correspondiente.
  2. Al colocar el forro de la portezuela asegúrese de que el papel impermeable u hoja de plástico de la parte interior quede sobre el borde del interior de la portezuela, para permitir la salida del agua.
  3. Ponga la manija de alza-vidrios en la misma posición en que está la de la otra portezuela.

Para quitar la cerradura de control remoto y cerradura de la portezuela

  1. Afloje la manivela interior del control remoto de la cerradura.
  2. Utilizando un destornillador adecuado, quite el tornillo retenedor y separe la placa del conjunto del control remoto.
  3. Retire la cubierta del alza-vidrios, afloje el tornillo que la sujeta y quite la manija con su escudo.
  4. Retire el forro de la portezuela separándolo suavemente. En esta operación debe tenerse cuidado de no dañar la pintura.
  5. Quite los dos tornillos que lo sujetan y retire el conjunto del control remoto, después de desconectar su enlace con la cerradura.
  6. Trabajando a través de la pequeña ranura en el tablero interior de la portezuela, desconecte la varilla del conjunto de control remoto del conjunto de la cerradura.
  7. Alce completamente el vidrio de la portezuela y retire los tres tornillos que sujetan la moldura acanalada del vidrio al lado interior de la puerta.
  8. Destornille y quite el seguro de cierre de la portezuela.
  9. Retire los tres tornillos que sujetan la cerradura de la puerta para retirarla a través de la abertura del tablero interior.

Nota: Al retirar la cerradura, habrá que empujar a un lado la moldura acanalada para facilitar la salida de la cerradura.

Para instalar la cerradura de control remoto y cerradura de la portezuela

Para la instalación se sigue el proceso inverso al que se empleó en el desmontaje, poniendo atención a los siguiente puntos:

  1. Verifique todos los componentes y cambie cualquiera de ellos que se encuentre dañado o muestre desgaste.
  2. Limpie la cerradura y lubrique todas la partes móviles con grasa estable.
  3. Asegúrese que la hoja aislante de plástico esté firmemente sujeta al tablero interior de la portezuela.

Para quitar y desarmar la manija externa de la portezuela.

  1. Afloje y quite el tornillo retenedor de la manija desde el extremo del tablero de la portezuela.
  2. Haga deslizar la manija hacia delante para liberar su extremo menor de la ranura en el tablero de la portezuela y retirar el conjunto de la misma.
  3. Quite el tornillo de cabeza de cruz desde la parte de atrás del cilindro, y retire la varilla de cierre del extremo del eje del cilindro.
  4. Fijese en la posición del extremo doblado del muelle espiral, y retírelo.
  5. Inserte la llave en el cilindro y retírelo de la cerradura.

Para montar e instalar la manija externa de la portezuela

  1. Coloque la llave en el cilindro, e insértelo.
  2. Coloque la llave de tal manera que la parte exterior de la manija se dirija hacia la parte posterior del vehículo cuando ésta se instale en la portezuela.
  3. Coloque el resorte espiral en el extremo del cilindro, asegurándose que el extremo doblado quede en la parte superior.
  4. Instale el picaporte en el extremo del cilindro, en tal forma que la espiga pequeña de su interior se inserte en el extremo del resorte del muelle espiral.
  5. Ponga la manija de la portezuela en posición, cuidándose de acomodar sus selladores impermeables de plástico.
  6. Coloque el tornillo de retención en la parte interior de la portezuela.
  7. Verifique la operación de la manija y la cerradura.

Para quitar el vidrio de la portezuela y su alza-vidrios

  1. Quite la manivela del alza-vidrios y el escudo del conjunto de control remoto.
  2. Retire el tablero interior de la portezuela.
  3. Retire la hoja de plástico que cubre las aberturas de la parte interior del tablero de la portezuela.
  4. Quite los tornillos que fijan el protector acanalado al mecanismo del alza-vidrios.
  5. Empuje el vidrio hacia arriba y quite los tornillos que fijan el alza-vidrios al tablero interior de la portezuela.
  6. Presione el control del alza-vidrios hacia adentro a través del tablero exterior, y retírelo a través del tablero interior de la portezuela.
  7. Baje el vidrio de la ventanilla, inclínelo por la parte de atrás para poder retirarlo por la abertura del tablero interior.

Para instalar el vidrio de la portezuela y su alza-vidrios

Para la instalación se sigue el proceso inverso al que se empleó en el desmontaje, poniendo atención a los siguientes puntos:

  1. Verifique el estado del protector acanalado y del retén, y si fuese necesario cámbielos.
  2. Si hay que quitar el protector acanalado del cristal, conviene medirlo antes en relación con el borde del cristal, conviene medirlo antes en relación con el borde del cristal, para instalarlo después en la misma posición.
  3. Aplique un lubricante estable y distribúyalo en las partes móviles de alza-vidrios.
  4. Coloque el vidrio deslizable en su lugar y deslícelo para cerrar la ventanilla. Entonces fije el mecanismo del alza-vidrios y sujételo al tablero interior de la portezuela.
  5. Baje el vidrio de la ventanilla y sujete por ambos lados el protector analado, sin apretarlo. Levante y baje varias veces el cristal de la ventanilla para después apretar los tornillos.

Para quitar e instalar la aleta de ventilación

  1. Retire la manija de seguridad y el escudo del conjunto del control remoto.
  2. Retire el tablero interior de la portezuela.
  3. Retire la hoja de plástico que cubre las aberturas del tablero interior.
  4. Quite los tornillos que sujetan el protector acanalado al alza-vidrios, y baje el cristal hacia la parte inferior de la portezuela.
  5. Retire el protector acanalado del marco superior de la portezuela adyacente a la ventanilla de ventilación.
  6. Quite el tornillo de la parte superior del marco de la ventanilla y el tornillo próximo a la cerradura de control remoto en el tablero interior.
  7. Desprenda el sello impermiable del cristal de la ventanilla lo suficiente para retirar el protector acanalado de la ventanilla de ventilación.

 

Parabrisas

Para quitarlo

  1. Quite las hojas y las varillas del limpiador del parabrisas.
  2. Quite el espejo retrovisor.
  3. Quite el parabrisas y la junta de goma del parabrisas, empujándolo hacia afuera. Comience por una de las esquinas superiores.
  4. Retire los refuerzos cóncavos de los extremos de la moldura, de la parte central, inferior y superior.
  5. Separe la junta de goma del parabrisas de las partes de la moldura.
  6. Separe la junta de goma del parabrisas.

Para instalarlo

  1. Elimine cualquier residuo de pegamento anterior del marco del parabrisas. Para ello use un trapo mojado en gasolina.
  2. Compruebe el estado de la junta de goma.
  3. Coloque la junta de goma alrededor del borde del parabrisas.

Los extremos de la junta de goma deben encontrarse en el centro del borde de la parte superior del parabrisas. Entonces coloque la moldura reforzada de la siguiente manera:

(a) Ponga un cordel fuerte alrededor del canal de la junta de goma para la moldura reforzada. Esto se hace con la ayuda de un pedazo de tubo levemente aplanado en uno de sus extremos.

Introduzca el extremo aplanado del tubo en el interior del canal de la moldura, y hágale dar vuelta completa al rededor de la junta de goma del parabrisas. El cordel, pasando por el interior del tubo, quedará embutido en el canal al retirar el tubo. Los extremos del cordel deben cruzarse en el centro de la parte superior o inferior del borde del parabrisas.

(b) Ponga primero una de las dos mitades de la moldura en su lugar, y cuando haya terminado por completo con ésta, acomode la otra. Empezando donde se encuentran los dos extremos del cordel, tire suavemente del mismo mientras con la otra mano empuja la moldura en su lugar hasta completar la operación.

  1. Instale los dos refuerzos cóncavos de los extremos de la moldura. Ahora continúe con la instalación del cristal del parabrisas y la junta.
  2. Acomode un cordón alrededor del canal exterior de la junta. El cordón deberá cruzarse en el centro de la parte inferior del parabrisas.
  3. Cubra el perímetro del borde exterior del parabrisas con un compuesto sellante.
  4. Cubra las esquinas inferiores del marco del parabrisas con un compuesto sellante.
  5. Ponga en su posición el cristal contra el marco del parabrisas, desde la parte exterior de la carrocería. Los extremos del cordel deberán colgar hacia la parte interior de la carrocería.
  6. Para instalar el cristal hacen falta dos personas. Un ayudante, desde dentro, tirará del extremo del cordel, paralelamente al cristal, alrededor del marco, con el fin de forzar la entrada del parabrisas sobre el filo del marco.
  7. En esta operación se deben dar pequeños golpes al cristal, con la palma de la mano, desde el lado exterior, para que se asiente bien en su lugar después de retirado el cordel.
  8. Quite las manchas del compuesto aislante que hayan quedado; limpie el cristal del parabrisas; verifique la ausencia de fugas de agua.
  9. Instale los limpia-parabrisas y el espejo retrovisor.

NOTA: El cristal de la ventanilla posterior y los de las ventanas traseras, se quitan y se ponen en forma básicamente igual a la descrita para el cristal del parabrisas.

Tablero trasero de guarnición

Para quitarlo

  1. Incline hacia adelante el respaldo del asiento frontal y quite el asiento posterior y el cojín de respaldo.

NOTA: El respaldo posterior está sujeto por dos pernos en su base, y arriba por cierres de acción rápida.

  1. Quite los dos tornillos que lo sujetan y desprenda el soporte del cierre de acción rápida.
  2. Desprenda cuidadosamente el tablero trasero de la guarnición de la parte interior.
  3. Si es preciso, retire el relleno aislante del tablero.

Para instalarlo

Para la instalación se sigue el proceso inverso al que se empleó en el desmontaje, poniendo atención a los siguientes puntos:

Antes de pegar el relleno aislante del tablero en su lugar, limpie cuidadosamente cualquier residuo del pegamento anterior. Para ello se recomienda usar un trapo mojado en bencina.

Tapón del tanque de gasolina y mecanismo de apertura

Para quitar e instalar

  1. Abra la tapa del tanque y retire los dos tornillos que la sujetar a la carrocería. Entonces la tapa podrá ser retirada de la carrocería.
  2. Trabajando desde el interior del vehículo, sostenga el cable de control con una herramienta adecuada, y entonces desprenda del cable el mecanismo de liberación.
  3. Quite la pequeña guía de nylon del cable de control de la tapa del tanque.
  4. Abra la cubierta frontal para tener acceso al cable de control y poder quitar los tornillos que lo unen a la cerradura.
  5. Retire la cerradura junto con el cable, quitándolos del vehículo. La instalación se efectúa siguiendo el procedimiento inverso al desmontaje.

 

Esta es solo una pequeña lección de ejemplo, para conseguir el manual completo dale click aquí